La Semana Santa ya ha llegado a Madrid de la mano de la música

Semana Santa en Madrid

  • Una treintena de conciertos se celebrarán en distintas iglesias y parroquias.

  • Habrá actividades hasta el 10 de abril con motivo de la Semana Santa.

  • No faltarán las procesiones y algunas tradiciones de fuera de Madrid, como la Tamborrada aragonesa en la Plaza Mayor.

Como cada añoMadrid se llena estos días de actividades en torno a la Semana Santa para celebrar esta fiesta de la cultura cristiana que coincide con el inicio de la primavera. El programa para 2016 hace especial hincapié en la intensa relación entre la Semana Santa y la música.

Varios grupos internacionales y nacionales y quince coros de la Federación Coral de Madrid ofrecerán en iglesias y parroquias de la capital un total de 30 conciertos, todos ellos de entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Música tradicional

El ciclo ‘Música y voz para la Pasión y la Pascua’ comenzó el sábado 12 de marzo en la parroquia de Santa Teresa y San José con la interpretación de una obra de Bach, ‘La Pasión Según San Juan’. Otras piezas del repertorio sacro y barroco nos han acompañado estos días, a las que se unirá, en la Iglesia de San Pascual-HH Clarisas, hoy 20 de marzo, el Cuarteto Assai tocando la creación de Haydn ‘Las últimas siete palabras de Cristo en la cruz’.

Taquilla

Por su parte, la Basílica Pontificia de San Miguel ofrecerá, el día 22, un variado concierto con las voces de un coro integrado por adolescentes que es fruto de un proyecto de integración de diversas religiones y culturas, la Schola Cantorum Príncipe Miguel & Ensemble Music’us.

Además, este año se han recuperado los conciertos de órgano en la Real Iglesia Parroquial de San Ginés. En el primero, se interpretaron obras de Bach y Liszt, pero aún quedan otras tres citas (21 de marzo, 3 y 10 de abril) en las que, además de los compositores mencionados, estarán representados otros muchos, como Cesar Franck, Mendelssohn y Arvo Pärt.

Góspel y saetas flamencas

El miércoles 23, el prestigioso grupo de góspel The American Spiritual Ensemble presentará, en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, ‘The Black experience’, una representación en dos actos (con intermedio de 10 minutos) de una amplia selección de cantos religiosos tradicionales de la América profunda. El género surgió en las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y se popularizó durante la década de 1930.

Semana Santa

También ha habido toque flamenco, con las cantaoras María Mezcle y Caridad Vega y su interpretación de ‘Saetas Flamencas’, en las parroquias de San Pedro Ad Víncula y de San Lorenzo.

Procesiones y Tamborrada

Además de los conciertos, las citas ineludibles de la Semana Santa son las procesiones. Con itinerarios diversos y el acompañamiento musical de diferentes agrupaciones, hasta una veintena de pasos recorrerá las calles de Madrid desde el Domingo de Ramos (20 de marzo) hasta el de Resurrección (27 de marzo).

La semana de Pascua tendrá como broche final, el mismo día 27, la Exaltación del Tambor por la Sección de Instrumentos de la Ilustre Cofradía de Jesús Atado a la Columna de Villamayor de Gállego (Zaragoza). Los cofrades partirán del Monasterio de las MM. Jerónimas del Corpus Christi  (Carboneras) y recalarán en la Plaza Mayor.

Los horarios de todas las actividades, así como los recorridos de las procesiones y otras informaciones útiles, se pueden consultar aquí.

Muchas actividades también en la región

Bajo el nombre ‘La Ruta de las Pasiones’, una guía presenta los actos más relevantes de cuatro municipios clave en la Semana Santa madrileña: Morata de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Carabaña y Chinchón, que darán comienzo el Jueves Santo.

También ofrece un amplio resumen de los actos religiosos y actividades de las Villas de Madrid, las Ciudades Patrimonio Mundial, la capital y el resto de municipios de la región.

La Pasión de Cristo de Chinchón es la representación más antigua de la Comunidad de Madrid y es fiesta de interés turístico nacional desde el año 1980. La Semana Santa de Alcalá de Henares fue declarada fiesta de interés turístico regional en el año 2004.

Morata de Tajuña también tiene su Pasión como fiesta de interés turístico regional y, además, es la única que cuenta con Bendición Apostólica, otorgada por el Papa Juan Pablo II. La Procesión del Encuentro en Móstoles fue declarada fiesta de interés turístico en el año 2010.

En 2013 se declararon fiestas de interés turístico regional la Pasión de los municipios Carabaña y de Villarejo de Salvanés. Y en 2014 se incorporaron a esta lista la Semana Santa de Torrejón de Ardoz y de San Lorenzo de El Escorial así como la Pasión de Daganzo, que se celebra el Viernes Santo.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.