Inicio Madrid La sangre, un bien aún más preciado en verano

La sangre, un bien aún más preciado en verano

537
0
Donaciones de sangre
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

La sangre, un bien aún más preciado en verano.

 

  • Los hospitales facilitan en verano el aparcamiento a los donantes.

  • Hasta septiembre harán falta 28.000 donaciones.

  • Se necesita urgentemente sangre de tipo 0+.

Siempre es bienvenida la generosidad de los ciudadanos para dar su sangre a los que la necesitan. Ahora en verano, más aún. La ola de calor afecta a las reservas y disminuyen las donaciones periodo estival, por eso se está haciendo un llamamiento a los ciudadanos para que donen antes de marcharse de vacaciones, después de regresar o si permanecen en Madrid. Desde estas fechas hasta septiembre, se van a necesitar 28.000 donaciones para cubrir la demanda. Hoy se necesitan urgentemente donaciones de 0+.

Actualmente se necesitan 28.000 donaciones para cubrir sus necesidades durante las próximas semanas, hasta el mes de septiembre. Las olas de calor y el periodo vacacional han influido en una disminución de las donaciones. El Centro de Transfusión de la Comunidad ha recibido en mes de julio 12.500, un 14 por ciento menos de lo esperado, por lo que hace falta obtener más bolsas de sangre de manera urgente.

Aparcamiento gratuito para donantes

Ahora, los centros sanitarios de la Comunidad dan facilidades a los donantes poniendo a su disposición desde el 1 de agosto aparcamiento gratuito durante 3 horas a todos aquellos que quieran llegar en su coche particular para donar en las Unidades de Donación de los distintos centros sanitarios. La sangre obtenida se utiliza para distintos procesos, desde cirugías a trasplantes pasando por tratamientos oncológicos.

En estos momentos hace falta de forma urgente sangre del grupo 0+. También están en alerta roja los grupos 0- y A+. Estos dos tipos son especialmente importantes, el 0- porque es el donante universal, compatible con todos. En cuanto al A+ es el grupo más frecuente -un 35% de la población lo tiene- por lo que son los más demandados.

También pueden realizarse donaciones a través de la Cruz Roja, tanto en el Centro de Transfusión de Sangre, en la calle Montalvo, 3, como en las diversas unidades móviles en empresas, centros docentes, organismos y estacionamientos que van rotando por distintas calles. En la Puerta del Sol hay, además, un autobús instalado de forma permanente.

Donación de aféresis

Por otra parte, también se anima a quienes ya son donantes de sangre a que den un paso más y se hagan donantes de aféresis. Se trata de un tipo especial de donación por la que se extrae de manera selectiva uno o varios componentes sanguíneos, generalmente plaquetas, aunque también glóbulos rojos y plasma. Se realiza con la ayuda de una máquina que, una vez seleccionado el componente, devuelve el resto al donante. Este proceso requiere de entre 40 y 50 minutos.

Los derivados sanguíneos resultantes de la aféresis se destinan a pacientes especiales que padecen cáncer, leucemias, anemia aplásica, trasplantes de órganos y, frecuentemente, a personas que reciben tratamiento con quimioterapia o radioterapia.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.