Inicio Últimos artículos La reforma del Edificio España recibe un importante impulso

La reforma del Edificio España recibe un importante impulso

257
1
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/05/Plaza-españa-recortada.jpg» title=»Plaza de España»]

Plaza de España

[/lightbox]

  • La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente el Estudio de Detalle.

  • Se mantendrá la fachada original del Edificio España, en contra de las pretensiones de Wanda.

  • Comienza un período de 20 días para presentar alegaciones al documento.

[dropcaps]E[/dropcaps]l Ayuntamiento de Madrid dio la semana pasada un paso adelante para desbloquear la operación del Edificio España, al autorizar, mediante la aprobación inicial del Estudio de Detalle, la remodelación del inmueble que había sido propuesta por el grupo chino Wanda. El estudio respeta la fachada original del edificio, que se encuentra incluido en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico.

Precisamente, la consulta presentada por el conglomerado asiático en julio de 2015 sobre la viabilidad de desmontar y reconstruir esa fachada, fue el motivo que impulsó al consistorio a paralizar temporalmente la tramitación del documento urbanístico, iniciada pocas semanas antes.

20 días para presentar alegaciones

Tras la aprobación de la Junta de Gobierno, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha destacado que el Estudio de Detalle «se tendrá que someter a un período de información pública» de 20 días, después del cual los servicios técnicos municipales estimarán las posibles alegaciones. Si no suponen una modificación sustancial del plan, se aprobará definitivamente y se podrá solicitar licencia de obras.

El edil confirmó también que el Ayuntamiento ha mantenido el contacto con el grupo que preside Wang Jianlin a través de misivas cruzadas, que han servido para concretar un calendario de reuniones para los dos próximos meses cuyo objetivo será «terminar de definir los aspectos más detallados del proyecto» de cara a que las obras comiencen «lo antes posible». La sesión constituyente del equipo técnico tendrá lugar mañana, 4 de mayo.

Polémica por el mantenimiento de la fachada original

Wanda, que compró el Edificio España al Banco Santander por 265 millones de euros en julio de 2014, pretendía reconvertir el inmueble incluyendo en él un hotel de lujo, viviendas y un espacio comercial. Inicialmente, consideraron imprescindible la demolición completa del rascacielos, exigencia que después redujeron a la sustitución de la fachada original.

Las discrepancias en torno a la conveniencia de cumplir o no con las expectativas del conglomerado han originado roces permanentes entre los distintos grupos políticos.

El concejal del Partido Popular, Borja Carabante, cuyo grupo municipal se mostró desde un primer momento favorable al desmontaje y posterior reconstrucción de la fachada, llegó a acusar, durante la sesión de la Comisión Permanente Ordinaria de Desarrollo Urbano Sostenible del pasado 20 de abril, a José Manuel Calvo de mentir y claudicar ante las presiones del inversor, ya que parecía que finalmente el Ayuntamiento había aceptado en una carta a Wanda la posibilidad de que se llevara a cabo la obra en esas condiciones.

A partir de ahí se inició un duro cruce de reproches entre Calvo y el concejal popular, que tuvo que ser interrumpido por el Presidente de la Comisión para que el delegado pudiera acabar su intervención, en la que subrayó el «carácter excepcional» de la medida, ya que solo contemplarían aplicarla si algún elemento de la fachada pudiera verse afectado.

No obstante, el Estudio de Detalle aprobado en Junta de Gobierno ha parecido zanjar la polémica al prescribir de manera taxativa el mantenimiento de la fachada protegida.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.