Inicio Madrid La reforma de la Plaza de España tomará forma antes del verano

La reforma de la Plaza de España tomará forma antes del verano

251
0

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/10/plaza-de-espana.jpg» title=»Plaza de España»]

Plaza de España

[/lightbox]

  • Se abrirá un concurso internacional de ideas en enero y se presentarán los proyectos antes de mayo de 2016.
  • Durante ese tiempo se organizará una serie de debates para que el ciudadano aporte ideas.
  • Se invitará a los mejores arquitectos y especialistas internacionales a presentar sus proyectos.

[dropcaps]E[/dropcaps]l proyecto para regenerar la Plaza de España ya tiene fecha. Antes del próximo verano estará redactada la propuesta, que quiere contar con la participación de los ciudadanos y especialistas en la materia. Ideas que partan de la calle y propuestas de los mejores especialistas internacionales, es el objetivo del Ayuntamiento para salvar este enclave emblemático de la ciudad.

Lo primero que tiene previsto el consistorio es exponer, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, toda la información posible sobre la historia de la plaza, su situación actual (el edificio España está pendiente de una remodelación sumida en polémica), los problemas detectados y el potencial de esta zona para mejorar la calidad de vida de la ciudad.

Esta exposición estará abierta al público en noviembre para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan conocer la problemática de cerca y aportar sugerencias para la reflexión.

Ideas y debates ciudadanos, y concurso público internacional

Se organizarán tres debates a los que están invitados vecinos, comerciantes y especialistas para hablar de los temas que afectan a la Plaza de España y dar su opinión sobre su actualidad y el futuro.

Y se convocará en enero de 2016 un concurso internacional de ideas abierto a todos los equipos especialistas que quieran presentarse y que aportarán sus propuestas a finales de abril de 2016. Se invitará a participar a los mejores arquitectos, ingenieros y urbanistas del mundo.

El jurado elegirá a las cinco mejores propuestas, que pasarán a una segunda ronda donde deberán ampliar las soluciones que hayan aportado. A finales de mayo se decidirá el ganador, tras este proceso de participación sobre las propuestas finalistas.

Solucionar conexiones y movilidad

Así, antes del verano, habrá un proyecto para transformar y renovar la Plaza de España y también sus conexiones con otros importantes lugares como la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini, Madrid Río, la Gran Vía, calle Princesa, etc.

El proyecto tendrá que solucionar la movilidad de la zona, sobre todo la parte peatonal, los espacios subterráneos, el paso elevado a la calle Bailén, la vinculación con los nuevos hoteles que se van a instalar, el arbolado y los jardines, y recuperar los valores patrimoniales y representativos de este lugar tradicional de la ciudad.

La degradación de la Plaza de España

El Ayuntamiento considera que este espacio público tiene un papel estratégico en el modelo urbano, y que es un elemento fundamental en la introducción de la naturaleza en la ciudad y un enclave que articula varias partes del tejido urbano, ideal para el ocio y la convivencia ciudadana y un motor de cohesión territorial. Por ese motivo, el proyecto elegido debe mejorar la movilidad, crear un espacio para la convivencia y un paisaje urbano nuevo.

La Plaza de España ha sufrido una degradación en los últimos años que la ha convertido en un lugar secundario por la gran afluencia de tráfico y el abandono de algunos de sus edificios. Lo que antes era un paseo elegido por los madrileños es ahora un lugar infrautilizado e inseguro. La iniciativa de renovar este espacio podría servir en el futuro de punto de partida para renovar otros, los más degradados.

 

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.