En ‘Espacio Abierto’, un lugar de encuentro para jóvenes, hip hop de la mano de El Chojín
El Palacete de la Quinta de los Molinos, patrimonio histórico de San Blas-Canillejas perteneciente al Ayuntamiento desde 1982 y hasta hace poco sin actividad, inauguró el pasado verano ‘Espacio Abierto’, el primer punto de encuentro cultural municipal destinado especialmente a niños y adolescentes. Tras varios meses de talleres para niños de todas las edades, regresa la programación con un nuevo ciclo de talleres, en este caso dedicados al ‘hip hop’.
Dossier Espacio Abierto Temporada de Invierno
¡’Hip Hop’ Quinta! está diseñado y coordinado por El Chojín, uno de los máximos exponentes del rap español. En los talleres, que se impartirán de febrero a junio, el artista ha querido rodearse de algunos de los mejores transmisores de la cultura del hip hop de nuestro país: DJ Bigfalanges, Locus y DJ Yulian; Francisco Reyes (grafiti); B-boy Manu y RoboroB (break dance) y Maestro José Luis Rueda Castaño (arte marcial Hapkido).
Así, ‘Espacio Abierto’ va a acoger ritmos, poemas y trazos con eco urbano de la cultura hip hop, para acercárselo a los chavales. Se apuesta en esta nueva etapa del centro cultural por atraer la atención de los jóvenes de 13 a 18 años.
Improvisación y otros programas para niños y adolescentes
La improvisación, muy ligada al mundo del hip hop, es otra de las novedades de esta temporada para el público adolescente. De la mano de Impromadrid Teatro, los jóvenes aprenderán trucos y ejercicios de este complejo arte y disfrutarán de un espectáculo que se irá creando en directo gracias a la participación del público: ‘Retos improvisados en la Quinta’.
Además, desde septiembre hay en marcha dos programas para adolescentes: ‘Mundo Quinta’, donde están creando una obra de teatro documental que mostrarán en junio en el auditorio, y ‘Diseñando #PlayQuinta’, un taller coordinado por Chiquitectos, donde cada viernes por la tarde se da rienda suelta a la creatividad y la imaginación.
Danza, teatro y cine
La danza y el teatro siguen siendo protagonistas. En marzo, se representa ‘Retales’, una pieza de danza para niños y se siguen desarrollando talleres de música y danza para bebés, niños, adolescentes y familias.
En cuanto al teatro, esta temporada hay propuestas para bebés (‘Caracoles’ y ‘Afuera es un lugar’) o para niños ( (‘Los amantes mariposa’, una leyenda oriental en forma de taller escénico para el día de la mujer).
Talleres para abuelos y nietos en torno a la filosofía; cortometrajes y cine; artes plásticas; creación de máscaras y disfraces; cuentos tradicionales y retratos para poner en práctica la técnica de la estampación… son algunas de las otras actividades que ofrece ‘Espacio abierto’.
Para asistir a los cursos y talleres es necesario inscribirse a través de la web de Espacio Abierto o en la taquilla del centro, situado en la calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20.
Actividades permanentes
‘Espacio Abierto’ trabaja en una triple línea. Por un lado, el programa de actividades estable; por otro, la opción de convertirse en un ‘cuarto de estar’ abierto, y por último, la ‘Quinta Cocina’, una escuela de hostelería para jóvenes en situación vulnerable que llevarán el Café-Jardín donde se ofrecerán menús y propuestas grastronómicas.
Las actividades se ofrecen por edades en varias zonas de la Quinta de los Molinos: un Auditorio de 148 localidades, dos aulas dedicadas a talleres multidisciplinares y un aula digital para las nuevas tecnologías. A través del programa ‘La Quinta Con-Ciencia’ se abordan situaciones como la prevención del acoso o el uso de la tecnología.
‘Cuarto de estar’
Esta ‘casa’ para todos cuenta con espacios diferenciados por edades y contenidos. Hasta los 12 años, los niños disfrutan con la Urbanoteca, un área reservada al juego libre y espontáneo, con zonas para bebés, para niños y niñas de 4 a 9 años, para el juego pausado y para audiovisuales.
Los mayores de 13 años tienen un espacio para organizar ellos mismos actividades, acompañados de dinamizadores, con una sala insonorizada, una mesa de ping-pong, juegos de mesa, cómics, instrumentos y libros.
En el gran patio central se encuentra el Café-Jardín. Gracias a su abundante vegetación, será una continuación de los jardines de la Quinta de los Molinos, donde además se podrán consumir los menús, platós y postres servidos por La Quinta Cocina.
Escuela de cocina
La escuela de hostelería, La Quinta Cocina, acoge a jóvenes en riesgo de exclusión social de entre 16 y 23 años. Bajo la filosofía de ‘aprender haciendo’ se ofrece formación, como ayudantes de cocina y camareros, a 120 alumnos por curso, con 4 meses de formación en Espacio Abierto y 2 meses más de prácticas en restaurantes de prestigio.
Participarán a fondo en el funcionamiento normal de la cocina de una cafetería, incluyendo la preparación de los alimentos, su emplatado y la atención directa al público. La escuela está gestionada por la ONG CESAL, especializada en el trabajo con jóvenes vulnerables orientado a su inserción en el ámbito social y laboral.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.