Inicio Madrid Educación La prevención de la violencia machista, mejor desde la infancia

La prevención de la violencia machista, mejor desde la infancia

335
0

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/03/violenciaadolescentes.jpg» title=»Violencia machista»]

Violencia machista. Foto: Esther Machuca
Violencia machista. Foto: Esther Machuca

[/lightbox]

  • La Consejería de Sanidad publica una guía dirigida a padres, madres, profesorado y profesionales sanitarios.

  • El documento llama la atención sobre los abusos relacionados con las tecnologías de la comunicación.

  • Casi el 12% de las madrileñas de 18 a 24 años sufre algún tipo de violencia por parte de su pareja.

[dropcaps]L[/dropcaps]a Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad, ha elaborado la guía ‘Crecer y Vivir Sin Machismo’, en la que se incluyen consejos y pautas de actuación para prevenir la violencia hacia las mujeres desde la infancia y adolescencia.

El órgano regional pretende ofrecer una información extensa sobre el fenómeno de la violencia de género y recordar que «las desigualdades entre hombres y mujeres se inician en etapas tempranas y se manifiestan con frecuencia en las primeras relaciones sociales».

En la guía, disponible en el Portal Salud y la web www.madrid.org, se detallan conductas abusivas de los chicos hacia las chicas que difieren según la edad: desde desprecios basados en estereotipos en la infancia hasta la vigilancia de la adolescente por parte de la pandilla masculina, pasando por el dominio sexual y los celos como instrumento de control.

Además, se describen signos y señales que pueden ayudar a reconocer a posibles víctimas o agresores, así como los problemas de salud asociados a la violencia. Por último, se proponen formas de educar en igualdad para prevenir esos comportamientos y se aconseja acerca de qué se puede hacer en caso de detectar una situación de abuso.

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/03/Violencia-de-género.jpg» title=»Violencia de género»]

Violencia de género

[/lightbox]

Las nuevas tecnologías facilitan la violencia

Uno de los epígrafes advierte de los peligros que pueden entrañar las tecnologías de la comunicación. El control de los mensajes de la pareja, la divulgación de información sobre su vida privada y el sexting (difusión de imágenes u otros contenidos de tipo sexual o erótico a través del móvil o de internet) son prácticas habituales entre los chicos jóvenes.

El documento se dirige especialmente a padres y madres, profesionales de la educación, de la salud y otros agentes sociales porque su contacto cotidiano con la población infantil y juvenil hace que su contribución sea fundamental.

Compromiso en la lucha contra violencia de género

La última encuesta realizada en Madrid reveló unos datos preocupantes: el 11,9% de las mujeres jóvenes (18-24 años) de la región sufre algún tipo de violencia por parte de su pareja, lo que convierte a ese grupo de edad en el más vulnerable al maltrato.

Esta guía, que ha editado la Comunidad de Madrid, completa otra que se publicó anteriormente y que lleva como título ‘Prevención de la violencia de género hacia las mujeres. Efectos sobre la salud’.

La Dirección General de la Mujer cuenta con el programa ‘No te cortes‘, de atención a mujeres adolescentes víctimas de violencia de género, que ofrece apoyo y orientación a aquellas chicas que sospechen encontrarse en un caso de maltrato y a sus familias.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.