Inicio Últimos artículos La Plaza Mayor se pone guapa para su IV centenario

La Plaza Mayor se pone guapa para su IV centenario

823
0
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/03/2015-03-31-Plaza-Mayor.jpg»]La Plaza Mayor se pone guapa para su IV centenario.[/lightbox]

  • Se están realizando obras para la mejora de fachadas, adoquinado e iluminación.

  • La Casa de la Carnicería albergará un hotel.

  • Las bóvedas de los soportales se llenarán de obras de artistas contemporáneos.

[dropcaps]P[/dropcaps]arece que lleva ahí, como símbolo del Madrid más auténtico, toda la vida. En realidad, la Plaza Mayor está a punto de cumplir 400 años. Por este motivo, y para que luzca tan lustrosa como en sus primeros tiempos, allá por el siglo XVII, se están acometiendo una serie de obras de mejora. Las cubiertas quedarán reparadas, las fachadas limpias, el alumbrado renovado y la plaza tendrá un nuevo hotel para finales de este año.

La primera fase de la adecuación de la Plaza Mayor ya está en marcha. Se centrará en acabar con las humedades, reparará cubiertas, canalones y cornisas, y repintará las fachadas. También se acometerán obras de mejora en la Casa de la Panadería y la Casa de la Carnicería, los edificios más singulares de la plaza. Las reformas estarán acabadas en su totalidad a finales de 2015.

Este enclave histórico, que se acerca a su cuarto centenario (su actual edificación empezó a construirse en 1617), es Bien de Interés Cultural y símbolo de la ciudad. Cada año lo visitan casi 10 millones de personas por su carácter monumental. Por ello ha sufrido un desgaste propio de una zona con muchísima actividad, comercial y de todo tipo. Estas obras subsanarán las deficiencias y deterioros que actualmente padece y volverá a estar en perfecto estado.

Un hotel en la Casa de la Carnicería

La Casa de la Carnicería se convertirá en un hotel. Para ello se están restaurando sus cubiertas. Y la de la Panadería ya ha empezado a lavar también su cara. Se han realizado ya los trabajos de la cubierta y actualmente se están terminando los de la sala de bóvedas. También se está impermeabilizando la zona de soportales y se ha sustituido la pizarra.

Además, el ayuntamiento tiene previsto, cuando finalicen los trabajos iniciales, adecuar las bóvedas de los soportales como lienzos. La idea es que artistas contemporáneos puedan plasmar sus obras con una temática basada en la historia de la Plaza, Madrid y el cuarto centenario.

Otras obras que se van a llevar a cabo en esta primera actuación son el repintado de barandillas y balcones, la reparación de adoquines y la sustitución de toldos y de bombillas por alumbrado de alta eficiencia en los faroles.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.