Inicio Madrid La Plaza de España se renovará gracias a ideas internacionales

La Plaza de España se renovará gracias a ideas internacionales

302
0
Plaza España Quijote

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/09/2015-09-14-Plaza-España-Quijote.jpg»]La Plaza de España se renovará gracias a ideas internacionales.[/lightbox]

 

  • El Ayuntamiento convocará un concurso público internacional a principios de octubre.

  • Se abrirá sin condicionantes, así que será accesible a todas las ideas.

  • El grupo Wanda y el consistorio siguen en liza por las obras de remodelación del Edificio España.

[dropcaps]E[/dropcaps]ste emblemático espacio custodiado por Don Quijote y Sancho está más en boca de todos que nunca. De paso obligado para turistas y enlace hacia puntos clave como el templo de Debod, la Gran Vía o la calle Bailén, que lleva a la plaza de Oriente y al puro centro de Madrid, está en medio de la polémica por la renovación del Edificio España, en manos de la empresa china Wanda. Pero, además ahora el Ayuntamiento ha decidido convocar un concurso internacional de ideas para mejorar toda la Plaza de España.

La iniciativa, que se llevaría a cabo a principios de octubre, pretende estar abierta a todas las ideas que se puedan presentar para mejorar este enclave, por lo que se planteará sin condicionantes para acceder a él. También se aceptará la colaboración público-privada, de manera que para llevar a cabo el proyecto ganador no se vea afectado el presupuesto municipal.

El actual consistorio no quiere eliminar totalmente las propuestas que se perfilaron con el gobierno municipal precedente, que ya se planteó una reforma de la Plaza de España. Ahora, se confía en que esas ideas anteriores puedan servir a los concursantes a dar forma a sus planteamientos. El jurado del concurso será el encargado de seleccionar las propuestas que supongan un mejor equilibrio entre el coste económico y el beneficio para la capital.

Edificio España

El octavo rascacielos más alto de Madrid, que preside la Plaza de España y que albergó durante años un hotel y un centro comercial, está pendiente de su remodelación desde 2014, cuando el grupo chino Wanda Group lo compró al Banco Santander. Varios desencuentros con el Ayuntamiento y la ley municipal han impedido que las obras se inicien de momento.

La polémica se centra en demoler o no la fachada. El consistorio exige que se mantenga intacta, acogiéndose a la legislación que protege al edificio, mientras que los empresarios asiáticos justifican que no es seguro mantenerla durante las obras y ofrecen quitarla piedra a piedra y volver a colocarla después. Aún no se ha llegado a un acuerdo en este sentido.

Sería para 2019 cuando el Edificio España volvería a albergar un hotel, un centro comercial y viviendas de lujo. Mientras tanto, las diversas ideas arquitectónicas irán dando forma al resto de la plaza. Entre unas cosas y otras, quizás dentro de unos años, la imagen de la Plaza de España a la que estamos acostumbrados haya dado un giro radical.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín. Recibirás en tu correo todas las noticias que publicamos. ¡Gracias!

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.