Inicio Madrid Medio Ambiente La Pedriza se recupera tras las medidas adoptadas este verano

La Pedriza se recupera tras las medidas adoptadas este verano

195
2
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/10/La-Pedriza-se-recupera-1.jpg» title=»La Pedriza se recupera»]

La Pedriza se recupera

[/lightbox]

  • Se ha prohibido el baño y se ha limitado la entrada de vehículos en el parque, por primera vez.

  • La situación, denunciada por Sos Pedriza, era insostenible, debido a la gran cantidad de basura que dejaban los visitantes, y al ruido que generaban.

  • Las especies animales del río habían ido despareciendo y los huevos que ponían no sobrevivían por todo el movimiento de los asistentes.

  • Tanto la Comunidad de Madrid como la plataforma vecinal ecologista valoran positivamente el resultado de las actuaciones.

[dropcaps]L[/dropcaps]a acumulación de basuras, los ruidos y las aglomeraciones que se producían en los últimos años en La Pedriza, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, parece que llegan a su fin. Las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid este verano para prohibir el baño y restringir el acceso han tenido resultado. Tanto el gobierno regional como la plataforma vecinal que luchó por recuperar ese entorno, Sos Pedriza, valoran la mejora.

Así por primera vez este verano los visitantes no han podido bañarse en ninguna de las charcas y pozas de La Pedriza, se ha cerrado la barrera de acceso a vehículos durante ciertas horas del día y se han reducido las plazas en el aparcamiento de Cantocochino. También se ha intensificado la limpieza y se ha empezado a trabajar en la recuperación de las riberas más castigadas del río. Este trabajo va a continuar en otoño e invierno, meses en los que no habrá restricciones horarias de lunes a viernes. Los fines de semana seguirá cerrada la barrera de 10:30 a 16:00 horas.

A raíz de estas actuaciones se ha notado una importante mejora de ese espacio natural. Desde la Comunidad de Madrid aseguran que en el río hay bancos de peces de tamaño intermedio y especies sensibles a la alteración del medio acuático que no estaban en años anteriores. También se confirma la desaparición de fenómenos nocivos como las concentraciones de algas.

Desde que entraron en vigor las nuevas medidas, se han recibido 45 denuncias, lo que, según el gobierno regional, demuestra la buena acogida de estas actuaciones por parte de madrileños y turistas. Las multas oscilarán entre los 100 y los 3.000 € en función de la infracción.

La satisfacción de Sos Pedriza

La plataforma vecinal con conciencia ecológica Sos Pedriza ha luchado en los últimos años para mejorar la situación del parque y acabar con ese tipo de visitantes que no respetaba el entorno, tanto por los ruidos que ocasionaba como por los desechos que abandonaba en el lugar.

Ahora valoran positivamente «el efecto de las medidas tomadas tanto en la recuperación del río y su entorno, como en los problemas de convivencia y seguridad que se daban en las zonas urbanas». Según el grupo, la prohibición del baño ha reducido considerablemente las basuras y el ruido: «la situación anterior era insostenible».

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/10/Charca-Verde.-La-Pedriza.jpg» title=»La Charca Verde llena de bañistas en verano de 2015″]

La Charca Verde llena de bañistas en verano de 2015
La Charca Verde llena de bañistas en verano de 2015

[/lightbox]

Además, aseguran que «se nota la mejora en la vegetación de algunas riberas, con un mejor estado de los fondos y presencia de fauna antes inexistente, como aves y peces…». Aunque prefieren ser cautos pues aún no disponen de datos oficiales sobre la mejora de las especies, confirman que «se puede ver que las pozas que antes estaban muertas ahora tienen peces de mayor tamaño y hasta culebras de agua».

Cuentan también que los animales que habitaban la zona han sido muy sensibles a las molestias, «y por eso no ponían huevos«. Los que los ponían no conseguían que sobrevivieran: «eran destruidos por el enorme traqueteo que había todos los días en todas las superficies con mínimo un palmo de agua». Era, dicen, un panorama desolador.

Mejoras para los vecinos y petición de autobuses

En cuanto a las condiciones de vida para los vecinos, los responsables de Sos Pedriza se muestran también satisfechos: «han mejorado de manera sobresaliente, se ha reducido drásticamente la basura, se ha evitado el colapso de los aparcamientos y se ha mejorado la seguridad en la zona».

Sin embargo, hay un aspecto que aún consideran mejorable: el servicio lanzadera para evitar aún más la entrada de vehículos en el parque. «Nuestra propuesta era que se redujera el acceso rodado como ocurre en otros parques (Ordesa, lagos de Covadonga…), donde el paso de coches está prohibido y solo se puede acceder con un autobús lanzadera, de pago».

De momento, la Comunidad de Madrid solo ha puesto en servicio un autobús los fines de semana con 18 plazas, «muy escasas sobre todo para las primeras horas del día».

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/10/La-Pedriza-se-recupera.jpg» title=»La Pedriza en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama»]

La Pedriza en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

[/lightbox]

Entre semana, la única opción ha sido entrar andando, ya que el paso al tráfico rodado se ha cerrado y no ha habido alternativa de lanzadera. «Esperamos que la promesa de mejora en ese sentido sea una realidad para la próxima temporada», dicen. Por otro lado son conscientes de que los estacionamientos fuera de La Pedriza tampoco son aún suficientemente amplios para poder cerrar definitivamente el acceso a los vehículos en el interior del parque.

Así pues, la mejora en La Pedriza está siendo ya una realidad. Sin embargo, Sos Pedriza quiere seguir luchando para recuperar todavía más ese espacio natural. «Aún queda mucho por hacer, las riberas más castigadas necesitarán actuaciones concretas para su recuperación», dicen. Y añaden que » se va a necesitar tiempo para revertir una situación que calificaba en 2015 este tramo de río como propio de aguas contaminadas».

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

2 Comentarios

  1. Sos Pedriza.., es ahora de repente (en dicho artículo), una ¿¿»Organización Ecologista»???
    PALABRAS MAYORES… . … . …

    Pues yo os pediría, dentro también de vuestra transparencia, que informarais quién y con qué formación en los ciclos biologicos y Ecosistemas representa ahora «la parte Ecologista»
    (..para poder disertar también un poco con el/ella sobre esa narración tan Disney del desobe de los peces y cómo 《»el traqueteo del agua destruye sus huevos»》. En fin…

    Que yo sepa erais hasta anteayer un «Movimiento Vecinal»/ «Plataforma Vecinal»…
    Si precisamente ahora!!, con los que sois/quedais…, considerais apropiado haceros llamar nada menos que 《»Organización Ecologista»》.., creo que deberíais explicar y justificar dicho cambio..; porque es más que pretencioso.

    (..ó mostrar de una vez a tod@s y abiertamente los ocultos Estatutos y el nombre real con el que estáis registrados.., cosa que os llevan pidiendo distintas personas hace ya algún mes)

    • Hola Concepción. Disculpa el error en la calificación de Sos Pedriza. Tienes razón en que es una plataforma vecinal. El fallo ha sido nuestro, pues entendimos de manera errónea esa calificación. Confirmado esto, hemos procedido a cambiarlo en el artículo. Pedimos disculpas una vez más por la confusión. Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.