Inicio Consumo y Economía La Olma de Guadarrama, candidata a Árbol Europeo 2016

La Olma de Guadarrama, candidata a Árbol Europeo 2016

867
1
Olma de Guadarrama
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

 

La Olma de Guadarrama, candidata a Árbol Europeo 2016.

 

  • El concurso Árbol del Año se celebra desde 2011.

  • Los seleccionados en cada país, a través de votaciones en Facebook, concursan con los europeos.

  • La Olma de Guadarrama tiene 130 años y ha sobrevivido a la grafiosis.

Los árboles también tienen muchos motivos para ser reconocidos. No solamente las personas o incluso los animales, que ya tienen sus galardones en distintos concursos. También la naturaleza tiene valores que destacar y menciones que la dignifiquen. Es lo que hace el concurso Árbol Europeo del Año, destacar los interesantes árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger.

Todos los años, desde 2011, cuando se creó el concurso continuando la estela de otro muy popular, el Árbol del Año de la República Checa, se seleccionan distintos árboles de diversos países, que han pasado de ser 5 a ser 14 en la actualidad. De cada país se selecciona uno en el concurso nacional, y este pasa al concurso europeo.

A diferencia de otros concursos, no se valora la belleza, el tamaño o la edad, sino la historia y la conexión con las personas. Ganan los árboles que se han convertido en una parte integrante de la comunidad y se seleccionan a través de Facebook por parte de los usuarios, dando a ‘Me gusta’.

La Olma que sobrevivió a la grafiosis

Y ejemplo de ello es uno de los ejemplares que va a representar a Madrid: la Olma de Guadarrama. Es una representación de los pueblos castellanos, porque combina cultura, historia y naturaleza. Se encuentra en la Plaza Mayor, desde hace 130 años, completamente integrada en la vida de los vecinos de la localidad, y ha sobrevivido a la grafiosis que acabó con la mayoría de los ejemplares de olmo de la Península Ibérica, Europa y Norteamérica.

Para su cuidado, todos los años, en primavera y otoño, se le aplica un tratamiento preventivo con el fin de evitar posibles ataques a su salud y que vuelva a ser vulnerable a esta mortal enfermedad. También ha sobrevivido a la pavimentación de la Plaza Mayor y la carretera, que ha presenciado pacientemente, alegrándose de formar parte de la nueva imagen y de que nadie haya decidido prescindir de ella.

Forma parte de la vida de los habitantes de Guadarrama, a los que observa día a día desde su porte majestuoso. Por la singularidad que la caracteriza, se la ha incluido en un proyecto de clonación de árboles del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural (IMIDRA), que ayudará a conservar y reproducir un ejemplar en peligro por la grafiosis. Hasta el sábado, 31 de octubre, se puede votar por esta candidata dando Me gusta en el Facebook de Bosques sin Fronteras.
La Olma de Guadarrama, candidata a Árbol Europeo 2016.

Otros candidatos

Otro árbol candidato de la Comunidad de Madrid es el fresno ‘El abuelo de la Dehesa Vieja’, en Moralzarzal. Tiene una edad estimada entre 120 y 130 años y al tener huecos internos permite la existencia de hábitats para especies concretas e interesantes para su conservación, como hongos, micromamíferos, aves… Es posiblemente el más viejo de la antigua dehesa boyal de Moralzarzal (Dehesa de Abajo) y forma parte de otros 400 fresnos de la dehesa, lugar dedicado a la ganadería, los pastos y al recreo de los vecinos.

Del resto de España, se han presentado como candidatos ‘La Gran Carrasca’, en el Pedregal (Guadalajara), la Matasequoia, del Arboreto del Centro de Investigación Forestal de Lourizán (Pontevedra), el Tejo de Bermiego, en el Concejo de Queirós (Principado de Asturias), los Olmos del Parque de los Príncipes, en Sax (Alicante) y el Pino-Roble de Canicosa de la Sierra (Burgos).

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

1 Comentario

  1. El plazo para votar acaba el Sabado, os animo a que voteis por la Olma de Guadarrama q esta a pocos votos de Burgos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.