Inicio Madrid La nueva cría del buitre negro del parque de Guadarrama, bautizada por...

La nueva cría del buitre negro del parque de Guadarrama, bautizada por los niños

604
0
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

La nueva cría del buitre negro del parque de Guadarrama, bautizada por los niños.

 

  • Los escolares que acuden al campamento de verano del colegio público San José de Las Matas, en Las Rozas, le han puesto el nombre de Brisa.

  • Nació hace 82 días y es uno de los 67 pollos de buitre negro del año.

  • Ya ha sido anillado y dentro de dos semanas abandonará el nido para recorrer el Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Nació a finales de abril en el nido de buitre negro del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Es uno de los 67 pollos de buitre negro del año, pero este ha tenido un trato especial: los niños que asisten a los campamentos de verano del colegio público San José de Las Matas, en el municipio de Las Rozas, se han encargado de elegir un nombre para él: Brisa. Tras el ‘bautizo’, el pequeño ha vuelto a su nido.

A sus 82 días de edad, ya ha sido anillado, algo que permitirá realizar un seguimiento de su salud. Las analíticas de sangre que aplican los agentes forestales y los anilladores a las crías, quedan reflejadas en la anilla y así se pueden conocer las causas de mortalidad y las tasas de supervivencia de las aves. Ahora a Brisa le toca muscular y hacer pequeños entrenamientos de vuelo, para dentro de dos semanas abandonar el nido y recorrer el territorio de Parque Nacional.

Conocer el patrimonio natural de la región

Los centros de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama dan a conocer el valor del patrimonio natural de la región y para ello organizan actividades no solo para la población local, sino también para colegios. Durante el pasado año, 12.604 estudiantes participaron en estas iniciativas.

Esta vez les ha tocado el turno a los niños del campamento de verano del San José de Las Matas, quienes tuvieron ocasión de aprender sobre la importancia del buitre negro, una especie protegida y emblema del parque madrileño. Además, pudieron conocer a la cría de buitre gracias a la webcam instalada en el nido y que permite seguir todos los movimientos y sonidos de las aves en tiempo real.

En esta temporada, y por primera vez, la webcam ha permitido seguir el ciclo reproductivo completo: el arreglo del nido, la puesta, el nacimiento del pollo y las primeras musculaciones. El nido se encuentra sobre un pino silvestre a 10 metros de altura, y la webcam a varios metros de distancia, sin ocasionar molestias. Gracias a ella, se puede conocer el día a día de esta colonia madrileña de buitre negro, de casi tres metros de envergadura y una de las mejores poblaciones de esta especie en todo el mundo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.