Inicio Cultura ‘La novia’ y ‘Nadie quiere la noche’, favoritas en los Goya 2016

‘La novia’ y ‘Nadie quiere la noche’, favoritas en los Goya 2016

523
0
Nominados Goya
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Emma Suárez y Asier Etxendia han sido los encargados de leer las nominaciones.

  • 12 posibles estatuillas para la película de Paula Ortiz, y nueve para la de Isabel Coixet.

  • Inma Cuesta, por ‘La novia’, y Ricardo Darín, por ‘Truman’, optan a los premios a la mejor interpretación. 

  • ‘Ocho apellidos catalanes’ y ‘Regresión’ se quedan sin nominaciones.

Los actores Emma Suárez y Asier Etxeandia han sido los encargados de desvelar esta mañana, en la sede de la Academia de Cine, la lista de finalistas que optan a la XXX edición de los Premios Goya. En total han mencionado 143 largometrajes y han anunciado los nombres de los aspirantes a las 28 categorías para la 30 edición de los Premios Goya, que se celebrará la noche del 6 de febrero.

Las nominaciones a mejor pelicula son ‘La novia’, de Paula Ortiz, con doce posibles premios, y ‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet, con nueve. Por detrás de estas dos favoritas, se sitúa ‘El desconocido’, de Dani de la Torre, y ‘Un día perfecto’, de Fernando León de Aranoa, con ocho nominaciones cada una. Les siguen ‘A cambio de nada’, de Daniel Guzmán, y ‘Truman’, de Cesc Gay, con seis. Por último, ‘Palmeras en la nieve’, de Fernando González Molina, aspira a cinco galardones.

‘La novia’, gran protagonista

Sin duda, la gran protagonista de la noche del 6 de febrero será ‘La novia’, una adaptación de ‘Bodas de sangre’, de Lorca, que narra la historia de un triángulo amoroso inseparable. El equipo de ‘La novia’ definía la película como “pequeña, casi casera”. Por ello tiene más mérito que se haya colado en esta carrera hacia el Goya. La directora, Paula Ortiz, además dejaba caer que de los cuatro competidores a mejor dirección, dos son mujeres: “y así debería ser, porque la mitad de la población en España es femenina”, decía.

Las directoras de ambas películas también están nominadas a mejor dirección, junto con Cesc Gay por  ‘Truman‘ y Fernando León de Aranoa por ‘Un día perfecto’. En el caso de mejor dirección novel se sitúan como nominados Juan Miguel Castillo, Daniel Guzmán -por ‘A cambio de nada’-, Dani de la Torre -con ‘El desconocido’-, y Leticia Dolera -con ‘Requisitos para ser una persona normal’-.

Mejor actriz y mejor actor

En el apartado de mejor actriz, este año competirán por el Goya, Inma Cuesta por ‘La novia’, Penélope Cruz por ‘Ma ma’, Juliete Binoche por ‘Nadie quiere la noche’ y Natalia de Molina por ‘Techo y comida’. Por otro lado, por el Goya al mejor actor se enfrentan Asier Etxeandía por ‘La novia’, junto a Pedro Casablanc por ‘B’ -el filme sobre el caso Bárcenas-, Luis Tosar por ‘El desconocido’ y Ricardo Darín por’ Truman’.

‘A cambio de nada’ y ‘El desconocido’ aspiran también a mejor guión original, junto a ‘Negociador’ de Borja Cobeaga y ‘Truman’ de Cesc Gay, mientras que en guión adaptado están ‘B’, ‘El rey de la Habana’, ‘La novia’ y ‘Un día perfecto’.

‘Ocho apellidos catalanes’, en cambio, no ha optado a ninguna nominación a pesar de ser ya la película más taquillera del año en España, con más de 35 millones de euros recaudados, superando con creces a filmes extranjeros de la talla de ‘Del revés’ o ‘Marte’. Tampoco ha obtenido la atención de los miembros de la Academia ‘Regresión’, el último thriller de Alejandro Amenábar.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.