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Nueva fase en las obras de cubrición de la M-30 en el Calderón

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Cubrición tramo M-30

Comienzan los trabajos para la conexión de los túneles, que han obligado a cerrar el tráfico de la M-30 en la zona del Mahou Calderón

Las obras de cubrición de la M-30 que tienen lugar en la zona del Mahou Calderón, a la altura del antiguo estadio del Atlético de Madrid, continúan con una fase crucial, en la que se procederá a los trabajos de obra civil y a la conexión de los túneles norte y sur existentes. Para ello, se está cortando al tráfico ese tramo de la M-30, en horario nocturno y aprovechando las vacaciones estivales, desde el 1 de agosto hasta el 2 de septiembre.

En estos momentos, se están colocando vigas de gran tamaño, que se sitúan sobre los actuales carriles de circulación, y placas de cubierta en las bocas de ambos túneles. Es una labor necesaria para unir el tramo de M-30 que se va a cubrir, con los tramos que ya están soterrados a ambos lados.

¿Qué más trabajos se están haciendo en estos momentos?

También se aprovechan los cortes de tráfico para seguir colocando las instalaciones definitivas en la zona central del nuevo túnel. Igualmente se están colocando la iluminación provisional y cámaras de televisión cerca de las bocas, necesarias para la seguridad del tráfico cuando se esté cubriendo parcialmente el tramo de forma provisional.

Otra de las actuaciones es la colocación de equipamientos de instalaciones que irán a lo largo del túnel, especialmente en los cuartos técnicos. Además, se avanza en los acabados del túnel, en lo que se refiere a revestimientos interiores y señalética, entre otros.

Cuando terminen estos trabajos, se restituirá el tráfico a su trazado definitivo. Eso permitirá comenzar la obra civil de cimentaciones, muros y losa de cubierta, en los lugares que ahora están ocupados por el tráfico desviado provisionalmente. Esta fase del proyecto está prevista para antes de que acabe el año.

Por último, para finales de 2022 y la primavera de 2023, se llevarán a cabo los trabajos restantes, sobre todo los relacionados con las instalaciones, que incluyen los sistemas de control. Cuando vaya terminando la cubrición del tunel, podrá comenzarse la urbanización de la zona en coordinación con la finalización de la infraestructura subterránea.

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Cortes de tráfico en horario nocturno de 23 a 6 horas de lunes a jueves no festivos

Como consecuencia de estos trabajos, se producen cortes de tráfico en horario nocturno, entre las 23 h y las 6 h, de lunes a jueves en días laborables.

Se pueden consultar aquí los cortes de tráfico

Está cortada totalmente la calzada interior (sentido Sur-Norte) de la M-30 a la altura del Vicente Calderón. Para el transporte de las vigas a la zona de las obras, se están cortando además en horario nocturno el acceso de la A-3 al by-pass y el tubo norte del by-pass, sentido A-3 a Pirámides.

El futuro Madrid Río, tras las obras en la M-30 a la altura de Mahou-Calderón

Al término de estas obras de cubrición de la M-30 a su paso por la zona Mahou-Calderón, la ciudad contará con un espacio urbano regenerado que, en un futuro próximo, quedará integrado dentro del Parque Madrid Río.

Se va a completar así la continuidad ambiental, peatonal y paisajística de uno de los proyectos de transformación urbana más importantes de la ciudad en este siglo, desarrollados hace una década. Con ese objetivo, el Ayuntamiento está construyendo una estructura de 620 metros de longitud y 40 metros de ancho, que mejorará la seguridad de la vía y la calidad del aire de la zona.

La solución proyectada mantiene el trazado actual de la M-30. Consiste en una estructura de cubierta que constará de muros de hormigón armado en los laterales y vigas prefabricadas de hormigón pretensado apoyadas sobre esos muros. Su cimentación se ha realizado con pilotes perforados de hormigón armado que se han calculado para salvar las estructuras de cimentación del antiguo estadio y el túnel ferroviario de Cercanías.

La fachada del túnel hacia el río estará formada por una pared de granito que dará continuidad al ya ejecutado. Tendrá tres miradores que volarán sobre el cauce para generar nuevas perspectivas del parque.

Además, para hacer más amable la nueva fachada, se articulará con el río a través de un talud verde en el que se plantarán árboles y vegetación para integrarla con el paisaje del entorno.

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