Fotos tienda de El Rastro

El Rastro camina hacia un nuevo futuro

El presidente de la Asociación Nuevo Rastro Madrid habla sobre el presente y futuro

Cada domingo en El Rastro, entre las tiendas y los puestos ambulantes, se juntan más de 2.000 pequeños comercios, lo que lo convierte en uno de los mayores mercados al aire libre de Europa. Con más de 400 años de historia, este tradicional mercado siempre ha sabido reinventarse ante los retos que se le han presentado y en esta nueva etapa no va a ser menos.

Parte de sus más de 700 tiendas están agrupadas en la Asociación Nuevo Rastro Madrid, que preside Manuel González. Hemos charlado con él para conocer su opinión del momento actual y sobre todo cómo ve el futuro del mercado.

Manuel González Nuevo Rastro Madrid

Manuel González

Para este empresario, “después de la crisis económica que hemos vivido en los últimos 10 años, los mercados han cambiado y las nuevas tecnologías han variado nuestra forma de consumo“. Por este motivo, Manuel cree que “el futuro pasa por dinamizar el mercado, haciendo convivir las nuevas tecnologías con los oficios artesanos y tradicionales”.

En ese trabajo de futuro está convencido de que “los jóvenes han de tener un papel importante, y para ello, nos gustaría contar con el apoyo de la universidad y organizar juntos actividades trimestrales, como concursos de fotografía y pintura o cortos de cine, con El Rastro como motivo, y que nos sirvan para acercarnos a las nuevas generaciones”.

Iniciativas para mejorar

Son muchas las iniciativas en las que se está trabajando. Nos cuenta Manuel que están en contacto con el Ayuntamiento de Madrid “para mejorar la señalización del mercado, para que quienes nos quieran visitar tengan más fácil localizarnos”.

Interior tienda de El Rastro

También existen negociaciones con Metro de Madrid para promocionar El Rastro en las estaciones que llevan hasta él. “Queremos que la estación de Metro de La Latina se decore con grandes vinilos que muestren fotografías sobre la historia de nuestro mercado”, dice ilusionado.

Otra iniciativa en la que están trabajando es ‘Los sábados de Rastro’. La idea es abrir el mercado a los sábados, además de los domingos: “esperamos poder ponerlo en marcha a partir de enero y darle al visitante la opción de disfrutar de una mañana con actividades y alguna que otra sorpresa”.

Nos recuerda Manuel que “El Rastro es un mercado abierto siete días a la semana y, aunque no son todas las tiendas las que lo hacen, más de la mitad están accesibles de 10h a 14h y algunas también por la tarde”.

Para una revitalización real del mercado, “es necesario el acuerdo con las demás asociaciones tanto de comerciantes como de vecinos”, concluye el presidente.

Personajes conocidos hablan de El Rastro

La Asociación Nuevo Rastro Madrid ha desarrollado otro proyecto para potenciar el mercado. Varios personajes populares que han visitado alguna vez este emblemático espacio público y comercial, se han unido para lanzar desde un vídeo un mensaje con el objetivo de animar a todos a pasear por sus calles.

Rostros del mundo del cine y la televisión, de la moda y otros profesionales de distintos ámbitos comparten con el público la relación que mantienen con El Rastro y lo que significa para ellos. El audiovisual es fruto de una colaboración entre la asociación, el Ayuntamiento de Madrid y la productora de Drakkar HD.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.