MercadoCebada

El Mercado de la Cebada se reinventa

Tras las obras de mejora, se organizarán eventos de ocio durante todo el año

El Mercado de la Cebada ha presentado las mejoras de sus instalaciones y ha querido hacer partícipe a los vecinos de las novedades y de las iniciativas con las que la dirección pretender revitalizar este espacio comercial, estratégico en el barrio. Así, tras un período de incertidumbre y abandono en el que estuvo a punto de ser derribado, el mercado se reinventa y afronta el futuro con optimismo.

Pescadería mercado cebada

Marta González, gerente de la Cebada, señala que la dirección quiere “acercar a la gente al mercado, pero también sacar el mercado a la calle”. Para ello han apostado por organizar eventos de ocio durante todo el año, destinados al público de todas las edades.

Esto ha conseguido que este emblemático lugar de La Latina se vaya convirtiendo de nuevo en un lugar de referencia, que además vuelve a tener una importante actividad con la apertura de nuevos puestos. Por otra parte, la fachada ha mejorado su aspecto tras las obras realizadas, y sus instalaciones cuentan ahora con climatización y un aparcamiento, además de un eficaz sistema de prevención de incendios.

Foto: Carlos Bouza

Un nuevo documental para conocer el mercado

Durante el acto de presentación de estas mejoras, se proyectó un documental en el que los comerciantes son los protagonistas. Algunos de ellos recuerdan su niñez en el mercado, ya que muchos puestos han pasado de padres a hijos. Cuentan cómo se han ido modernizando y ofreciendo al cliente nuevos incentivos para atraerlos de nuevo a la Cebada y hablan de las innovaciones que deben afrontar para seguir adaptándose a los nuevos tiempos.

Puestos en el mercado de la cebada

Foto: Carlos Bouza

Así, el mercado se ha convertido, no solo en una galeria de alimentación, sino también en un espacio que ofrece la posibilidad de participar en una cata, tomar un vino o escuchar música en directo, lo que hace sin duda mucho más llevadera la tarea de hacer la compra.

Siglos de historia del Mercado de la Cebada

Un conjunto de puestos al aire libre del siglo XVI desembocó en lo que hoy es uno de los mercados más grandes de Madrid, vinculado para siempre a la historia de la ciudad. Durante más de dos siglos se extendía a la intemperie por toda la plaza de la Cebada. En es en el XVIII cuando se proyecta un edifico para albergarlos, en 1868, por parte del arquitecto Mariano Calvo. Lo inauguró el rey Alfonso XII, el 11 de junio de 1875.

Mercado de la cebada reabre

Por problemas higiénicos el edifico se derriba en 1956 y, dos años más tarde, se construye el actual mercado. El pintor madrileño Carlos Rincón es el encargado de llevar a cabo, en 1962, el mural situado en el vestíbulo que sigue siendo una seña de identidad del edificio.

No es hasta 2009 cuando la Cebada estrena su nueva y actual imagen. El colectivo Boamistura aporta colorido y un aire de renovación artística con sus bóvedas de colores que se han convertido en el sello del Mercado.

Interior mercado de la cebada

Mural de Carlos Rincón

En la actualidad se destinan dos plantas para uso comercial, con una superficie total de 6.000 m2, que gestiona la Cooperativa de Comerciantes del Mercado de la Cebada, compuesta a día de hoy por 80 miembros.

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