Frente a la afluencia de gente en el Rastro de los domingos, se busca revitalizar el barrio más días de la semana
Un nuevo mercado tomará La Latina todos los sábados a partir de las 10 horas con el objetivo de visualizar la vida del barrio más allá de los domingos, que es cuando la gente acude al popular Rastro de Madrid. Esta iniciativa, que parte de la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro de Madrid, tendrá lugar a partir de mañana 16 de marzo en la calle Mira el Río Baja.Se trata del Mercado de los Sábados y consiste en un show-room con actividades culturales que se repetirá todos los sábados del año y que quiere dar vida a las calles de este barrio otro día de la semana que no sea solo el domingo. Comenzará a las 10 y terminará a las 14:30 horas, más o menos como el Rastro.
40 establecimientos, protagonistas de los sábados frente a los puestos de los domingos
Durante esas horas, más de 40 establecimientos revitalizarán la calle Mira el Río Baja para que vuelva a tener una vida especial, absorbiendo parte de la actividad ya generada en la plaza del Campillo de un Mundo Nuevo.
La finalidad es dar prioridad a las tiendas, que todos los domingos quedan enterradas por los puestos de calle, descubrir el mundo simbólico de los objetos, la historia del barrio, la vigencia del coleccionismo y la singularidad de sus edificios.
«Con la entrada de Madrid Central, todos los días excepto el domingo la calle está completamente muerta y lo que queremos es reanimarla y hacer visible que las tiendas y el barrio existen también el sábado y entre semana», afirma José Manuel González, presidente de la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro de Madrid.
En los próximos días se incorporarán actividades culturales que se se intentarán desarrollar también en los recintos emblemáticos del barrio como el Centro Cultural La Corrala-UAM o el Mercado Puerta de Toledo-UC3M, siendo la calle mencionada el principal eje y protagonista de los eventos.
Por otra parte, la Asociación quiere seguir dando vida al barrio mediante otras actuaciones como intentar que la estación de Metro de La Latina se convierta en una referencia cultural donde poder exponer grandes fotografías de la vida del barrio, la historia de Madrid y obras de reconocidos fotógrafos que inmortalizaron la zona, como César Lucas o Carlos Saura.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.