Inicio Madrid Más transparencia en el Ayuntamiento

Más transparencia en el Ayuntamiento

627
0
ayuntamiento-Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Ordenanza de Transparencia. Ayuntamiento de Madrid

  • El gobierno municipal madrileño presenta una Ordenanza de Transparencia para facilitar al ciudadano toda la información posible.

  • Se ha redactado gracias a miles de aportaciones, concluyendo con su aprobación definitiva en el mes de junio.

  • Registro obligatorio de lobbies o reutilización gratuita de todos de datos, son algunas de las medidas publicadas.

  • Las agendas, perfiles y declaraciones de bienes ya pueden ser consultados.

Se ha presentado el nuevo proyecto de Ordenanza de Transparencia de la ciudad de Madrid, algo poco habitual entre nuestros políticos, pero que cada vez se está dando con más frecuencia en gobiernos y organismos (incluida la Casa Real). Estas medidas permitirán al ciudadano realizar un seguimiento de todas las decisiones tomadas desde el Ayuntamiento.

El objetivo es garantizar, de este modo, la total transparencia de las actuaciones políticas, independientemente del grupo político que ocupe el gobierno de la ciudad.

Con esta ordenanza se supera una de las trabas más importantes para el ciudadano, la accesibilidad a estos datos. Se ha mejorado el portal de transparencia para que la información tenga un fácil acceso.

Entre las propuestas está el ofrecer datos sobre la trayectoria profesional del personal, retribuciones, información de relevancia jurídica o contratos menores, entre muchas otras. Aquí se pueden consultar todas las propuestas de la ordenanza http://bit.ly/1VYmUFl.

Registro de lobbies e información gratuita

Una medida muy importante es el registro obligatorio de lobbies. Así todo aquel que quiera mostrar sus intereses sobre alguna decisión que sea tomada en el consistorio, deberá hacerlo de manera pública en un registro gratuito. Toda la información publicada por el Ayuntamiento de Madrid será gratuita y reutilizable.

Esto no habría sido posible sin las miles de aportaciones llegadas de funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento que han sido tramitadas para redactar el texto final. La aprobación definitiva está prevista para el Pleno Municipal que se celebrará el próximo mes de junio.

El ayuntamiento de Madrid necesitaba medidas urgentes en materia de transparencia, por eso algunas medidas como la publicación de declaraciones y patrimonio, ya se han puesto en marcha.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.