Inicio Cultura La isla mínima se da un paseo triunfal en los Goya

La isla mínima se da un paseo triunfal en los Goya

86
0

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/02/20150208Goya.jpg»]La isla mínima se da un paseo triunfal en los Goya.[/lightbox]

  • Se lleva 10 premios, entre ellos el de mejor película.
  • Dani Rovira, mejor actor revelación, fue un ameno presentador.
  • Antonio Banderas recibió el Goya de honor.

[dropcaps]S[/dropcaps]e cumplieron los pronósticos en los premios del cine español. ‘La isla mínima’ obtuvo anoche diez Goyas, entre ellos el de mejor película y mejor director para Alberto Rodríguez. Su máximo rival, ‘El niño’, se conformó con cinco. Pese a no optar a ninguno de los premios grandes, la exitosa ‘8 apellidos vascos’ puede considerarse ganadora, con premios a tres de sus actores.

‘La isla mínima’ vuelve a reafirmarse como la mejor película del año, arrasando en la 29 edición de los premios del cine español. Optaba a 17 estatuillas, lo cual daba una idea de sus posibilidades, y se confirmó su racha triunfal con estos diez premios de este thriller andaluz ambientado en la transición. Su director, Alberto Rodríguez, se sacó la espina (su anterior largo, ‘Grupo 7’ no obtuvo casi ningún reconocimiento) y subió dos veces al escenario al ganar el premio por la dirección y por la película.

La gala, que se extendió casi cuatro horas, contó con un presentador que hizo lo posible por hacerla más amena: Dani Rovira echó mano de su gracejo andaluz para hacer la ceremonia divertida y ligera. Esta vez no tuvo un tono tan reivindicativo como en otras ediciones, aunque tanto él como el presidente de la academia, Enrique González Macho y algún otro ganador, aprovecharon para hacer notar al ministro Wert, que en esta ocasión sí acudió a la ceremonia, el tema aún pendiente del IVA. A pesar de ello, los profesionales del cine coinciden en el buen momento de la industria, con 130 millones de euros recaudados en 2014 y 20 millones de espectadores.

El nombre de ‘La isla mínima’ se escuchó en hasta diez ocasiones: mejor película, director, actor principal, actriz secundaria (Nerea Barros) y guión original, entre otros. Javier Gutiérrez se llevó el premio al mejor actor, categoría en la que competía con su propio colega, Raúl Arévalo, con quien se deshizo en halagos.

Y Dani Rovira se quejaba levemente de que el mayor éxito del año, ‘8 apellidos vascos’, con ausencia de su director, Emilio Martínez Lázaro, no estuviera nominada a la mejor película, pero se llevó varios de los premios más vistosos. Ganaron como secundarios tanto Karra Elejalde como Carmen Machi, además del mismo Rovira, mejor actor revelación, quien competía con Jesús Castro, el ‘niño’ de la película del mismo nombre.

Otro de los premios que estaban en todas las quinielas fue el de Bárbara Lennie, que resultó elegida mejor actriz por su personaje con problemas mentales de ‘Magical girl’, de CarlosVermut, quien también optaba a mejor dirección y película, pero no obtuvo nada más.

Antonio Banderas, Goya de Honor
El único premio que se sabía seguro, pero no por ello menos emocionante, fue el Goya de Honor a Antonio Banderas. El actor malagueño lo recibió de manos del que fue su mentor, Pedro Almodóvar, quien le definió como ‘la mirada del cine español de los 80″. Banderas hizo un elogio de la profesión como su vocación, y afirmó que en ese momento empezaba el «segundo tiempo del partido» de su vida.

Aparte de estas grandes protagonistas, cabe destacar el premio al mejor largometraje  de animación para ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El cachondo, de Javier Fesser, y el documetal ‘La búsqueda’, sobre la figura de Paco de Lucía, dirigida por su emocionado hijo, Curro Sánchez Varela. Y otra cinta que ya ha conseguido bastantes logros, ‘Relatos salvajes’, se llevó el Goya a la mejor película iberoamericana, previa a su viaje a probar suerte en la inminente ceremonia de los Oscar.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.