Inicio Consumo y Economía La importancia del ahorro de agua en la vivienda

La importancia del ahorro de agua en la vivienda

1590
0
ahorro de agua
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Consumir agua con responsabilidad es fundamental no solo económicamente sino también por el cambio climático

No puede haber vida sin agua y todos dependemos más o menos de este preciado recurso. De hecho, el agua representa el 50-90% de la masa de organismos vivos, mientras que el 75% de la superficie terrestre está cubierta por ese líquido. Por todas estas razones, la conservación y el ahorro del agua debe ser nuestra máxima prioridad y es algo que todos debemos prometer.

Ahorrar agua en casa no solo es importante para nuestros bolsillos, sino también para un consumo más sostenible de los recursos de la tierra.

El agua es uno de los recursos más afectados por las actividades humanas. Lo hemos desperdiciado, contaminado y sobreexplotado, como si no fuera a acabar nunca, pero la verdad es que no es infinito. Si seguimos a esta velocidad, habrá un período en el que no dispongamos de ella. Es importante ser conscientes de esto y comenzar con nuestras acciones diarias, y para tomar medidas al respecto, el impacto es mayor de lo que pensábamos.

tarifa social aguaRentabilidad económica y social del ahorro de agua

Si en vez de darnos un baño, optamos por una ducha rápida, podemos ahorrarnos 3600 litros de agua al mes. Si el precio del agua es de 1,23 € por metro cúbico, ahorraremos más de 4,5 € al mes.

El consumo medio de agua doméstica en España es de 128 litros por persona y día. Teniendo en cuenta la sequía que afecta a la mayor parte de nuestro país cada verano, no podemos permitirnos este costo.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, encontramos el objetivo de certificar que todas las personas tengan acceso al agua, el saneamiento y la gestión sostenible para 2030. Actualmente, 2.120 millones de personas no tienen agua potable en sus hogares.

Por otra parte, existen bonificaciones por el consumo de los diversos abastecimientos de electricidad, agua, gas o telecomunicaciones.

Pagar facturas en una casa española puede causar una enorme carga financiera. Por lo tanto, la administración proporciona los llamados bonos sociales a determinadas personas, ofreciendo descuentos en las tarifas de teléfono, agua, gas o electricidad a los consumidores desfavorecidos que necesitan estos servicios.

ahorro facturas aerotermiaConsejos para ahorro de agua

  • Coloque dos botellas llenas en el tanque de agua y ahorre hasta 4 litros de agua por enjuague.
  • Uso eficiente de los electrodomésticos: el lavavajillas y la lavadora deben usarse después de una carga completa, pero si no puede esperar, use un programa específico de media carga o ciclo corto.
  • Repara la fuga lo antes posible. Un grifo que gotea pierde hasta 40 litros de agua por día.
  • Utiliza equipos de ahorro de agua. Coloca grifos termostáticos o electrónicos en la cocina y el baño. Estos sistemas hacen un uso racional del agua ajustando el consumo de agua.
  • Recuerda, el inodoro no es un bote de basura. Es uno de los malos hábitos de la gente en casa. Esto puede hacer que el inodoro no funcione correctamente debido a los desperdicios y, eventualmente, consuma más agua o se desperdicie al intentar reducir la basura.
  • Si tienes un jardín o plantas de exterior para regar… Hazlo de noche. Al regar durante el día, se pierde hasta un 30% del agua debido a la evaporación.viajes de agua -Fuente del Berro
  • Reciclar el agua no utilizada. Este punto es principalmente para el agua que se desperdicia mientras se espera que salga el agua caliente cuando el grifo está demasiado lejos de la caldera o el calentador de agua.
  • Cuidado con las tuberías y la ducha. Por último, debemos mantener siempre en buen estado las cañerías, grifos y duchas, no solo para ahorrar agua, sino también para proteger el ecosistema y los posibles costes del uso excesivo del agua cada mes.
  • A la hora de cepillarse los dientes, afeitarse, lavarse las manos con jabón…cierra el grifo. Por ejemplo, si nos cepillamos los dientes con el grifo abierto, gastaremos unos 5,5 litros, y cuando lo abrimos solo cuando sea necesario, gastaremos menos de medio litro.
  • La mejor manera de descongelar los alimentos es ponerlos en el refrigerador. Recoge el agua con una cacerola y luego usa esa agua para cocinar o regar.

Estas medidas nos ayudarán en primer lugar a cambiar nuestros hábitos y actitudes hacia el uso diario del agua y nos permitirán ahorrar este recurso esencial. No solo nos acostumbraremos a utilizar recursos como el agua de manera más eficiente y sostenible, sino que también economizaremos dinero.

mandamientos de belleza falsosSi todos somos responsables a la hora de ahorrar agua, nos aseguraremos de que este precioso recurso dure para nosotros y para las generaciones futuras.

Abordar o promover el cambio climático

La falta de agua significa que todos debemos tomar medidas urgentes de inmediato para frenar las consecuencias del cambio climático. El clima ha afectado todas las áreas de nuestras vidas y las víctimas más inmediatas son las personas más vulnerables.

Todos tenemos la tarea de completar este desafío, y si no nos convertimos en luchadores contra el cambio climático, seremos sus promotores. No se han tomado medidas al respecto y no se debe mantener la neutralidad, vivimos en el mismo planeta, no importa dónde estemos en la tierra, lo que hagamos aquí afectará allá.

¿Podemos cambiar? Vamos a intentarlo. Si has implementado alguna recomendación de ahorro de agua, intenta dar ejemplo frente a otras personas, especialmente los niños, aunque en muchos casos son ellos quienes nos recuerdan esta acción.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.