La iglesia de El Molar, declarada Bien de Interés Cultural

Recibe nuestro boletín de noticias
  • Sus valores históricos, arquitectónicos y artísticos le han dado el título.

  • Construida en los siglos XVI y XVII, muestra la evolución de distintos estilos.

  • Fue devastada durante la Guerra Civil. 

Su riqueza arquitectónica y la armonía de su espacio interior han llevado a la iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en El Molar, a ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento. Se trata de un edificio de los siglos XVI y XVI, que refleja el proceso evolutivo de la arquitectura religiosa en la región.

Se construyó, en un primer momento, como un pequeño templo gótico de una sola nave en el siglo XV. Pronto, en las primeras décadas del siglo XVI, se amplió y pasó por varias fases del estilo gótico. Acabó convirtiéndose en un edificio de tres naves y se añadió a él una capilla anexa y una nueva sacristía. También se elevó el cuerpo del campanario.

Seis ampliaciones en menos de un siglo la convirtieron en un compendio de diferentes estilos. Constituyó una reflejo de todos los que coexistieron en el centro peninsular: desde el gótico ojival hasta el renacimiento clasicista.



 

Tras incorporarse una galería porticada y enriquecerse durante el siglo XVII con retablos y pilas bautismales barrocas, la Guerra Civil la dejó prácticamente destruida. Más tarde fue reformada, datando de 1995 los últimos retoques.

Una iglesia de gran riqueza

Tras estos años de historia, el emblemático templo destaca hoy en día por sus elementos más valiosos: el conjunto de bóvedas góticas, las esculturas en capiteles e impostas y la galería exterior, de la última fase del plateresco.

No es de extrañar que la votación para ser declarada Bien de Interés Cultural por parte de la Comunidad de Madrid haya sido unánime. Se reconocen así los valores históricos, arquitectónicos y artísticos de este lugar, así como su riqueza escultórica, la influencia de canteras locales y la armonía de su espacio interior.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Sin Comentarios

Post A Comment