Inicio Madrid Actividades La historia se repite, nueva edición del Tren de la Fresa

La historia se repite, nueva edición del Tren de la Fresa

3
0
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/04/tren-de-la-fresa2.jpg» title=»Tren de la Fresa»]

Tren de la Fresa. Presentación

[/lightbox]

  • El Tren de la Fresa comienza su 32 edición este fin de semana.

  • Este año la salida se hará desde la estación Príncipe Pío.

  • El destino será Aranjuez, donde se podrá disfrutar de su cultura y sitios turísticos.

[dropcaps]C[/dropcaps]omo otro año más, pero sin embrago con nuevas sorpresas, el Tren de la Fresa llega a la Comunidad de Madrid para recordar, en su 32ª edición, al segundo ferrocarril de España y primero en toda la región. El viaje comenzará en Madrid con destino a la emblemática ciudad de Aranjuez.

Mañana 23 de abril comenzarán los viajes de este histórico tren que une dos de los destinos ferroviarios más antiguos de España. El tren funcionará todos los fines de semana hasta el 19 de junio, para después retomar los viajes el 24 de septiembre hasta el 16 de octubre de este año. Además, el día 2 de mayo, día de la Comunidad, el tren circulará de manera excepcional.

Un cambio en la ruta del Tren de la Fresa en su nueva temporada, es su punto de salida: la estación Príncipe Pío. Esta ha sido la escogida para recoger a todos aquellos que deseen revivir una experiencia con tanta historia como el recorrido en ferrocarril Madrid-Aranjuez, para luego poder visitar y disfrutar de una de las ciudades más polifacéticas del país.

Un poco de historia

El Tren de la Fresa se encarga de rememorar la segunda línea más antigua de España. El Marqués de Pontejos junto al Marqués de Salamanca fueron los encargados de construir en el reinado de Isabel II, la vía de tren de Madrid a Aranjuez. Esto supuso un avance en la red de transportes del país, además de beneficiar a los pasajeros con una reducción del tiempo de traslado de un punto a otro. Mientras que el viaje por carretera duraba seis horas, el ferrocarril conseguía llegar al destino en una.

Ese destino, que no ha cambiado en las 32 ediciones del Tren y en la época en el que el histórico ferrocarril funcionaba, es Aranjuez. Esta ciudad cultural cuenta con un gran patrimonio histórico, artístico, cultural y natural, que han conseguido que sea declarada como Paisaje Cultural de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/04/tren-de-la-fresa1.jpg» title=»Presentación del Tren de la Fresa»]

Presentación del Tren de la Fresa

[/lightbox]

De esta manera, es imposible no llegar a Aranjuez y disfrutar de las actividades de ocio que ofrece la ciudad y que el billete del Tren de la Fresa incluye, como es la visita guiada al Palacio Real, visitas a los Jardines del Príncipe y de la Isla, o un recorrido en un barco turístico por el río Tajo.

Ingredientes para una máquina del tiempo

El convoy no solo es un ejemplo histórico por el viaje que realiza sino por el propio tren en sí. El Tren de la Fresa está formado por un furgón y un vagón de los años 60 y cuatro coches de madera denominados ‘Costa’ y construidos entre 1914 y 1930.

También habrá un coche de viajeros de segunda clase, que forma parte de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953. Para finalizar, la locomotora eléctrica es de los años 70, un préstamo del Museo del Ferrocarril.

El director de ese museo, Fernández de Córdova, insiste en animar a todos los madrileños a disfrutar de este tren, un tren similar a una máquina del tiempo hacia la cultura, la historia y los orígenes de la vida ferroviaria de los madrileños.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.