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La historia del transporte de Madrid, a través de sus billetes

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La historia del transporte de Madrid, a través de sus billetes.

  • Estará abierta al público hasta el 5 de abril en el Museo Casa de la Moneda.
  • Desde los primeros billetes en papel hasta las tarjetas sin contacto se presentarán todos los billetes de la historia en una muestra de ocho bloques.
  • Son 150 años de historia, desde que en el siglo XIX aparecieron los primeros títulos para diligencias, ferrocarriles y tranvías.

Los que costaban algún real, los de 10 céntimos, los que incluían entradas a los toros, o el paso a las máquinas billeteras de autoventa, la aparición del ‘bonobús’ y la evolución hacia las nuevas tecnologías… Todos los títulos de transporte que ha tenido la ciudad desde el siglo XIX cuando aún se hablaba de diligencias, se podrán ver en una exposición en el Museo Casa de la Moneda hasta el 5 de abril.

Son 150 años de cambios que ahora se quieren mostrar al público ante la inminente desaparición de los títulos de transporte en sí mismos. En breve, irrumpirá en Metro, autobús y cercanías de la región el pago sin contacto a través del móvil, y todos estos billetes quedarán para la historia.

A través de ocho grandes bloques, se podrá observar la evolución de estos títulos de viaje desde su creación hasta nuestros días, con sus diferentes tipologías, configuraciones, formato (papel, cartón…) y precios en distintas unidades monetarias. Desde mediados del siglo XIX con los primeros títulos para diligencias, ferrocarriles y tranvías y hasta hoy en día, algunos han evolucionado tecnológicamente hasta formatos vigentes y otros han caído en el olvido. Es el final de una etapa.

Diligencia a ‘Caravancheles’ en reales
La primera parte de la exposición abarca desde 1847, cuando se encuentra la primera referencia al servicio regular de transporte en Madrid con la diligencia a ‘Caravancheles’, hasta el año 1900. Esa época coincide con el cambio del real a la peseta.

El siguiente bloque se centra en la llegada del tranvía eléctrico en 1900, en concreto para cubrir el tramo entre Sol y Goya, con una tarifa de 10 céntimos. El servicio se amplia a otros recorridos y a billetes combinados para entrar a los toros, por ejemplo.

Otro apartado está dedicado a la aparición del Metro, en 1919, que implica una revolución en el transporte urbano, y el siguiente, a la creación de la EMT, en 1947, durante la posguerra.

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El Madrid de los años 60 y 70 ocupa una parte importante de la exposición. Fue cuando se instalaron las primeras máquinas billeteras de autoventa, se crearon los títulos de ida y vuelta y las máquinas de cambio de moneda, entre otras novedades.

‘Bonobús’, abono transporte y tecnología sin contacto
El sexto bloque se centra en el fin del tranvía y el auge del autobús, con la aparición de los ‘bonobús’ de 10 viajes de la EMT, los tacos de 10 billetes sencillos a precio reducido en Metro o la tarjeta turística ‘Metrotour’.

La creación del Consorcio Regional de Transportes en 1985 supone el inicio de la penúltima parte de la exposición, con la aparición del Abono Transporte y la diversificación de títulos por edad y coronas territoriales. Finalmente, se concluye el recorrido histórico con la nueva Tarjeta Transporte Público, con tecnología sin contacto.

En los últimos 150 años, los sistemas de emisión y gestión de los billetes han sido múltiples, pero los expertos los catalogan en cinco tipologías distintas: los discos de metal o ‘tokens’, los billetes de cartón precortados, los tiques emitidos de forma mecanizada bajo formato de rollo, los billetes impresos en papel y la tecnología de tarjetas sin contacto.

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