gasolinera-atocha

La gasolinera de Atocha deja paso a un espacio de zonas verdes

Se sustituye por un espacio para los ciudadanos y mejora la conexión entre la estación de Atocha y El Retiro

Tras finalizar, el 2 de junio de 2016, la concesión que duró 50 años, la gasolinera ubicada en frente de la estación de Atocha, ha dejado de existir y en su lugar se está construyendo una zona de espacio verde para disfrute de los ciudadanos. Desde que lo anunciara el Ayuntamiento de Madrid, al aprobar en noviembre de 2015 la Junta Municipal del Distrito de Retiro por unanimidad la finalización de la concesión administrativa de manera improrrogable, han pasado casi cuatro años hasta que las obras se han puesto en marcha.

gasolinera atochaLos 2.200 metros cuadrados que ocupaba la gasolinera se van a destinar a la creación de una zona verde y un espacio de uso cultural, que acogerá, según se anunció en su momento, actividades organizadas por el Ayuntamiento y los vecinos de Retiro. Con esta transformación se pretende también, además de recuperar un espacio público situado en un lugar estratégico de la ciudad, mejorar las conexiones peatonales de la zona, tanto desde la estación hacia el Parque del Retiro, como con la zona anexa a la isleta del Barrio de Pacífico.

Tres fases de obras para sustituir la gasolinera de Atocha por un espacio para el ciudadano

Las obras se producirán en tres fases: desmontaje, acondicionamiento como zona verde de la superficie recuperada y estudio de la creación de un espacio cultural. La duración dependerá en primer lugar del resultado de los informes de contaminación del suelo, que puede alargarse entre 12 y 24 meses.

Aún no se sabe cuándo puede estar listo el espacio para disfrute del ciudadano y, pese a que el Ayuntamiento pretendía ajustar los tiempos lo máximo posible para que el lugar no estuviese en desuso, finalmente ha pasado más tiempo del deseado por los vecinos. La complejidad de las actuaciones que conllevan desmantelar una instalación industrial en el centro de la ciudad y la posible necesidad de descontaminar el suelo, hace que sea difícil establecer una fecha precisa.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.