Inicio Madrid Comunidad de Madrid La exhumación de Francisco Franco: todos los detalles

La exhumación de Francisco Franco: todos los detalles

658
0
exhumacion franco valle caidos
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Cómo se desarrollará el proceso de exhumación, traslado e inhumación de los restos del dictador Franco

El próximo jueves 24 de octubre, el cuerpo del dictador Francisco Franco dejará de ocupar el Valle de los Caídos. En base a los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros durante la legislativa de Pedro Sánchez en 2019, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y después de superar los distintos recursos interpuestos en contra por la familia Franco y alguna otra asociación, se producirá la exhumación a las 10:30 horas y los restos del caudillo se trasladarán al cementerio de Mingorrubio donde descansa su viuda, Carmen Polo.

exhumacion valle caidos tumba francoA esa hora están citados en la basílica del Valle de los Caídos 22 familiares del militar (nietos, cónyuges y bisnietos), que serán recogidos por vehículos gubernamentales en tres puntos de la ciudad para garantizar su seguridad y conducidos hasta allí. También estarán presentes la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como Notaria Mayor del Reino, que levantará acta de la exhumación y la inhumación, como en su momento hizo el entonces notario; varias autoridades, los operarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y un forense.

Prohibidas las imágenes

No habrá imágenes del acto de exhumación, durante el cual los operarios -entre cuatro y seis- levantarán la losa de 1500 kg que encierra el féretro de Francisco Franco. Esta operación se llevará a cabo mediante un sistema de gatos hidráulicos y varios agujeros que se realizarán en los cuatro lados de la losa para levantarla y a continuación colocar unos rodillos debajo para hacerla rodar. La losa se trasladará al exterior gracias a una grúa y más tarde se almacenará en un lugar que no se va a desvelar.

Una vez extraída la losa, se procederá a sacar la tumba que está recubierta de hormigón y plomo (para evitar que las corrientes subterráneas afectaran al féretro) y que dentro contiene el ataúd de madera dentro de una estructura de zinc sellada.

El cuerpo puede estar embalsamado o solo conservado. Los expertos funerarios y el forense decidirán si el estado del cuerpo hace necesario sacar los restos de la estructura de zinc; si no, se introducirá tal cual en otro ataúd. En el caso de que el féretro de madera esté en mal estado deberá depositarse en un ataúd nuevo.

Valle de los caídos exhumación franco

22 familiares de Franco llevarán el ataúd

En ese momento, el prior Cantera bendecirá los restos, a petición de la familia. Ningún otro monje benedictino estará presente. La familia Franco ha decidido que quieren ser ellos mismos quienes recojan el ataúd y lo trasladen en hombros desde el altar mayor hasta la salida de la capilla, en la explanada donde estará el coche fúnebre.

La distancia es de 300 metros y al llegar al coche, los operarios ayudarán a la familia a introducirlo. El cortejo fúnebre estará formado solo por los 22 familiares del dictador. En el Valle de los Caídos no habrá honores ni bandera, pese a las peticiones de la familia, ya que se trata de un lugar que es Patrimonio público y responde al acuerdo tomado por el Consejo de Ministros.

Toda esta operación podría durar en torno a una hora, aunque aún no se sabe qué dificultades podrían encontrarse. El traslado es la segunda parte de la operación y, por el momento, cuenta con dos posibilidades: en helicóptero o por carretera. Serán las condiciones meteorológicas las que ayudarán a decidir una vía u otra, ya que la niebla y el viento pueden hacer imposible el traslado por aire.

cementerio mingorrubio entrada

Entrada al cementerio de Mingorrubio

Dos helicópteros y un coche fúnebre

Aún así, habrá dos helicópteros preparados, uno a cada lado de la explanada. En función de la climatología en uno u otro lado, se decidirá cuál es el mejor helicóptero para tomar. Fuentes gubernamentales aseguran que la vía aérea sería la mejor opción para evitar menos molestias a los ciudadanos y supondría un menor número de agentes afectados. En la nave viajaría un representante de la familia, Francis Franco, y la ministra de Justicia junto con alguna otra autoridad del Estado.

Sin embargo, para que no haya ninguna sorpresa, se ha previsto un plan B, para llegar hasta el cementerio de Mingorrubio por carretera, si hiciese falta. El coche fúnebre tardaría entre 30 y 40 minutos en llegar y está preparado todo el dispositivo necesario para evitar retenciones y retrasos.

El tercer paso de todo este proceso es la reinhumación. El cuerpo de Francisco Franco se va a enterrar en el Panteón familiar del cementerio ubicado en El Pardo, donde se hallan los restos de Carmen Polo. A su interior accederán solamente los 22 familiares y el prior Cantera, a petición de la familia.

Francis Franco exhumación valle caídosMisa dentro del Panteón de Mingorrubio

Aquí tendrá lugar una misa (no en el Valle de los Caídos) que estará cooficiada con el sacerdote Tejero, hijo del ex golpista Antonio Tejero, por voluntad de la familia. Es en este punto donde el Gobierno no se opondrá a que la familia introduzca símbolos, como una bandera, pues consideran que esta parte es íntima y no debe pronunciarse, siempre que cualquier acto que se decida no sea entendido como enaltecimiento.

La propiedad del panteón familiar de los Franco en Mingorrubio es de Patrimonio del Estado. El Gobierno ha ofrecido a la familia, que quería tenerlo en propiedad, la transmisión de la concesión administrativa, que tiene una duración de 44 años, para así evitar que otro futuro gobierno pueda tomar una nueva decisión sobre los restos del dictador. Pero los Franco han rechazado esa opción.

La llave del panteón se depositará en Seguridad del Gobierno, en Patrimonio del Estado y en el cementerio, por lo que cuando la familia quiera visitar a los Franco podrán solicitarla. Según fuentes del Ejecutivo, es el mismo sistema que se ha utilizado hasta ahora para resguardar los restos de Carmen Polo, y nunca se ha solicitado la llave pues nadie ha visitado a la difunta.

mingorrubio panteon
Panteón familiar de la familia Franco en el cementerio de Mingorrubio

Gastos y posibles manifestaciones

El coste de toda la operación de exhumación, traslado y reinhumación ascenderá como máximo a 63.061, 40€, informan desde el Gobierno. Lo más costoso, más de la mitad de ese total, ha sido la adecuación de la nueva cripta en Mingorrubio, con rejas nuevas, puerta blindada y otros elementos.

Sobre la posibilidad de que se convoquen manifestaciones ese día en el Valle de los Caídos, el Ejecutivo asegura que ya han recibido algunas solicitudes, pero de momento no se sabe con exactitud cuántas habrá. En todo caso, se ha querido garantizar al máximo la seguridad pues ya se han recibido algunas amenazas de la ultraderecha, según las mismas fuentes.

Cementerio mingorrubio tumbas

Si se diesen concentraciones de las dos ideologías extremas, habrá un cordón de seguridad que las separará para evitar cualquier tipo de incidente. Para el Gobierno, las claves de este proceso son «sobriedad, discreción y dignidad».

Las puertas del Valle de los Caídos se reabrirán el próximo martes para el acceso de visitantes como hasta ahora. El cementerio de Mingorrubio también volverá a ser accesible al público poco después del acto de reinhumación, aunque todavía no se sabe exactamente si será el mismo día o más tarde. La tumba de Franco no estará en ningún momento a la vista del público y el panteón tendrá seguridad.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.