Inicio Cultura La esencia de los Andes llega a Madrid

La esencia de los Andes llega a Madrid

779
0
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

 

Tigua

  • Por primera vez, el arte de la cultura indígena ecuatoriana kichwa llega a España.

  • Estará del 30 de septiembre al 17 de enero de 2016 en el Museo Nacional de Antropología.

  • La exposición ‘Tigua: arte desde el centro del mundo’ refleja un arte de colores intensos que refleja la vida en los pueblos andinos.

A partir de mañana y hasta el 17 de enero de 2016, el Museo Nacional de Antropología de Madrid acogerá la exposición ‘Tigua: arte desde el centro del mundo’, que permitirá descubrir la riqueza y los valores de la cultura indígena kichwa a través de su pintura. Una pintura que representa la naturaleza y vida tradicional tal y como se desarrolla en los remotos pueblos andinos.

La exposición, organizada por el Museo junto con la Embajada de Ecuador en España, se compone de 52 piezas: 30 cuadros, 20 máscaras y 2 tambores, a través de las cuales el espectador podrá disfrutar de un arte  de colores intensos y brillantes, de gran fuerza expresiva, característica de las sociedades que viven al abrigo de los Andes.

Tigua es una región agrícola en la provincia del Cotopaxi, entre el volcán Cotopaxi y el cráter-laguna en la caldera del Quilotoa en Ecuador. Su arte se reconoce por sus coloridas y vistosas pinturas de paisajes de los páramos andinos en el Ecuador rural que realizan sobre piel de oveja y con pintura de esmalte.

Los motivos de sus pinturas reflejan la historia, festivales y leyendas de un pueblo cuyas tradiciones datan de tiempos precolombinos. Al arte de Tigua a menudo se lo cataloga como ‘naïf’ y es reconocido por las detalladas escenas de su vida cotidiana, que casi siempre incluyen el volcán Cotopaxi como fondo, y un cóndor en los aires.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.