La ciencia, más cerca de pequeños y mayores

 

La ciencia, más cerca de pequeños y mayores.

 

  • La VI feria del Finde Científico se celebra este fin de semana en Alcobendas, en la explanada del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Más de 200 actividades y talleres permitirán interactuar con robots, conocer la física de los parques de atracciones o conocer las matemáticas con papiroflexia, entre otras.
  • Un concurso repartirá 10.000€ en premios y una ginkana científica ayudará a las familias y visitantes a enfrentarse a retos de la ciencia.

Ver lo invisible, interactuar con robots, descubrir la física de la cocina o averiguar cómo ven los animales… son algunas interesantes formas de acercar la ciencia a los más pequeños y también a los mayores. Y así lo va a hacer la VI edición del Finde Científico – La Fiesta de la Ciencia en Alcobendas –, durante los días 30 y 31 de mayo, de 11 a 19 horas, en la sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (C/Pintor Murillo 15, Alcobendas), a través de talleres, actividades y mucho experimento.

Al aire libre y con entrada gratuita, los niños y sus familias podrán disfrutar de más de 200 actividades, talleres, demostraciones y juegos para aprender sobre ciencia y tecnología, así como más de 40 stands que acercarán la ciencia a todos los públicos. Colegios, museos y centros de investigación mostrarán sus trabajos, como el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), el Museo Geominero, el Real Jardín Botánico o el sincrotrón de luz ALBA, entre otros.

Los asistentes podrán experimentar con ilusiones ópticas, sumergirse en la ciencia, interactuar con videojuegos tecnológicos y robots para descubrir la luz, conocer cómo funciona un spray o la física de los parques de atracciones. También aprenderán cómo mejorar la mecánica de tiro en baloncesto, gracias a un proyecto que aúna tecnología y deporte; con otro conocerán las matemáticas con papiroflexia, y otro más enseñará con juegos cómo funciona la luz láser.

La ciencia, más cerca de pequeños y mayores.

Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz
Uno de los temas protagonistas de la feria será este año la luz, con motivo de la declaración de 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los visitantes podrán descubrir cómo la luz y sus tecnologías afectan a la vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo de la humanidad.

Una de las empresas patrocinadoras, Thermo Fisher Scientific, escogerá al mejor entre los colegios participantes y entregará seis premios a los mejores proyectos en las categorías ‘Finde Científico’, ‘Ciencia Comprometida’, ‘Innovación’, ‘Divulgación Científica’, ‘Stand mejor decorado’ y ‘Armonía’. En total, se repartirán 10.000€ en premios. Además, la misma empresa organizará una interesante ginkana científica donde, a través de pruebas y juegos científicos, las familias y visitantes aprenderán divirtiéndose algunos retos científicos.

Habrá ocasión de experimentar con la química, en el taller Sedoptica; conocer los procesos de tratamiento de materiales con láser, gracias al Centro Láser de la Universidad Politécnica de Madrid; conocer los fósiles de la mano del Museo Geominero; y realizar distintos experimentos con el taller ‘Engagin Science’ de la Universidad de Barcelona.
La ciencia, más cerca de pequeños y mayores.

Por último, un stand estará dedicado al proyecto ‘Nuevo diagnóstico para celíacos’, de la mano de Precipita, la plataforma de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) para la financiación colectiva para investigación y divulgación científica. Se conocerán todos los detalles de este proyecto, que busca nuevas formas para diagnosticar la enfermedad celíaca, que padece aproximadamente el 1% de la población.

El Finde Científico es una feria organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), y cuenta con la colaboración de Obra Social “la Caixa” y Thermo Fisher Scientific.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment