Inicio Últimos artículos La Cibeles renueva su imagen

La Cibeles renueva su imagen

1060
0
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

La fuente de Cibeles

  • La emblemática fuente va a restaurarse durante las próximas semanas.

  • Las obras servirán para mejorar la imagen de la diosa.

  • La última reparación de la  fuente fue en 2002, tras sufrir un acto vandálico.

La madrileña fuente de la plaza de Cibeles ha decidido aprovechar el escaso tráfico veraniego para ponerse guapa. Con el fin de conservar uno de los símbolos de la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha las obras de restauración, que durarán entre seis y ocho semanas. Este proceso servirá para embellecer la imagen de la diosa.

El proyecto de rehabilitación tiene como tareas principales la eliminación de partes en mal estado, la limpieza y el sellado de grietas, entre otros. La decisión de renovar la cara de La Cibeles es fruto de un informe que reveló en 2014 el Instituto del Patrimonio Cultural de España sobre el estado de la fuente. Entre los daños que presentó destacan lesiones estructurales, desplomes y fracturas. Además, existía un deterioro causado por la humedad, la contaminación ambiental y el uso.

Primera restauración desde 2002

En 2002 la fuente de Cibeles tuvo que ser restaurada con motivo de un acto vandálico. La madrugada del sábado 21 de septiembre unos jóvenes se subieron a la escultura para romper su mano izquierda y  arrojaron la pieza a un contenedor en Entrevías. Tras este acto, el Ayuntamiento de Madrid tuvo que invertir alrededor de 30.000 euros en su reparación.

La figura de la diosa Cibeles fue esculpida en 1782 durante el reinado de Carlos III. Su creación fue fruto del proyecto de regularización y embellecimiento del Salón del Prado de San Jerónimo, aunque en 1891 fue trasladada a su actual ubicación, la plaza de Cibeles. Esta escultura tiene cuatro ‘padres’ pues fue modelada por Francisco Gómez, Roberto Michel, Miguel Ximénez y Ventura Rodríguez. Cada uno de ellos se dedicó a una parte de su construcción.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.