Inicio Madrid Actividades La cara gitana del feminismo

La cara gitana del feminismo

406
0

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/03/día-mujer-gitana-expo.jpg» title=»Exposición gitana por el Día de la Mujer»]Exposición gitana por el Día de la Mujer

[/lightbox]

  • La fotógrafa Teresa Gumuzio expone una serie fotográfica compuesta por 29 retratos.

  • Las instantáneas buscan visibilizar la andadura de mujeres gitanas que rompen estereotipos.

  • La muestra gitana es gratuita y permanecerá hasta finales de marzo en la Casa del Reloj.

[dropcaps]E[/dropcaps]l Centro Cultural Casa del Reloj, situado en el distrito madrileño de Arganzuela, acoge desde el viernes la exposición fotográfica ‘Gitanas Feministas: Sin miedo a la libertad’, organizada por el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento.

La fotógrafa vizcaína Teresa Gumuzio es la autora de esta muestra, para la que captó 29 rostros de mujeres gitanas ‘‘valientes, luchadoras, diferentes’’, cuya mirada ‘‘incisiva y sincera’’ refleja que se saben ‘‘conocedoras de que son el motor del cambio y que ese cambio empieza por no tenerle miedo a la libertad’’, como ella misma explica.

Gumuzio ha querido ‘‘dar visibilidad a un colectivo marginado injustamente por la sociedad y que vive dominado por el machismo de su cultura’’. El proyecto se fraguó a raíz de un encuentro de la fotógrafa con la Asociación Gitanas Feministas por la diversidad, quienes creían fundamental ‘‘relatar la doble discriminación que padecen por ser mujeres y gitanas y hacer visible el cambio que empieza a producirse en ellas’’.

Paneles informativos y testimonios en vídeo

Junto a las imágenes, se han colocado distintos paneles que sintetizan las opiniones y vivencias de las protagonistas, con afirmaciones como las siguientes: ‘‘Yo soy libre de escoger con quién me caso, lo que estudio y dónde trabajo. Y no dejo de ser gitana por vivir sola y no ir del brazo de un hombre’’ o ‘‘soy mujer, soy gitana… Y siempre seré gitana’’.

Además, un vídeo recoge el testimonio de varias de ellas. En él relatan su experiencia y sus aspiraciones: son pintoras, mediadoras sociales, maestras, técnicos de farmacia o amas de casa. Algunas son conocidas, como la actriz Alba Flores; otras, completamente anónimas. Gitanas con recorridos muy heterogéneos que proceden de diversas partes de España y que aspiran a ‘‘cambiar prácticas culturales que discriminan por razones étnicas, y ayudar a construir un futuro de igualdad que permita a las mujeres elegir su destino’’.

230 actividades para el Día Internacional de la Mujer

La exposición se podrá visitar de forma gratuita hasta el 31 de marzo y forma parte de los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el día 8.

En una rueda de prensa ofrecida el pasado jueves, Manuela Carmena presentó las más de 200 propuestas que se pondrán en marcha a lo largo de todo el mes y que incluyen la entrega del Premio Honorífico Clara Campoamor a la filósofa y ensayista Celia Amorós.

La programación completa se puede consultar en este enlace y promoverá el lema ‘Madrid necesita feminismo’ porque, según la alcaldesa, ‘‘la igualdad sigue siendo algo que todavía queda por conseguir’’ y ‘‘la ciudad necesita la cultura y la visión de las mujeres’’.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.