Inicio Actualidad La borrasca Caetano pone en alerta amarilla y naranja a buena parte...

La borrasca Caetano pone en alerta amarilla y naranja a buena parte de España

343
0
Alertas AEMET

En Madrid se espera un fin de semana de cielos nublados y escasas precipitaciones el sábado

La tercera borrasca en lo que llevamos de otoño se llama Caetano, y ha hecho que la Aemet ponga en alerta amarilla y naranja buena parte del país. Esta masa de aire provocará fuertes vientos, oleaje de hasta 5 metros y las primeras nieves de la temporada. También llegarán a acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

La alerta naranja (riesgo importante) afecta a Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco y Valencia, mientras que Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja y Canarias están en riesgo amarillo (riesgo moderado).

Borrasca Caetano: vientos de hasta 90 km/h y nieve a 1.100 metros

En esta ocasión la alerta de la Aemet no va tan relacionada con las precipitaciones, que solo tendrán incidencia en Galicia y Asturias, con hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, sino con fuertes vientos y oleaje.

Esta situación afectará con gran intensidad a la cornisa cantábrica, donde los vientos serán de hasta 75 km/h y las olas de hasta 4 y 5 metros. En el interior de Alicante y el sur de Valencia los vientos llegarán a los 90 km/h. 

El tiempo MadridEn las comunidades en alerta amarilla los vientos llegarán hasta 80 km/h, y en Andalucía, Baleares y Cataluña el oleaje alcanzará los 3 metros. La nieve se limitará a Asturias, donde la cota ha bajado hasta los 1.100 metros. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Madrid no se verá afectada por la borrasca, manteniendo el tiempo estable de esta semana: cielos nubosos, máximas que no rebasarán los 16 grados y escasas lluvias el sábado. Los vientos no pasarán de los 20 km/h.

El tiempo para el fin de semana

Se espera que la borrasca siga evolucionando a lo largo del jueves nublando los cielos de buena parte del país, para acabar retirándose el viernes en favor de un nuevo frente con efectos similares: lluvias en Galicia, Castilla y León y la cornisa cantábrica, bajada de temperaturas y heladas y cota de nieve de entre 800 y 1.000 metros en los Pirineos. En Baleares y el este peninsular se mantendrán los fuertes vientos.

Alertas Aemet 22 noviembreDe esta forma, para el viernes las alertas metereológicas se mueven hacia el Levante. Permanece la alerta amarilla en la cornisa cantábrica, sin Galicia, y cubre buena parte de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, alcanzando la costa entre Málaga y Almería.

En esa jornada habrá alerta naranja para el interior sur de Valencia y Alicante (Xátiva o Alcoy por ejemplo), y en la costa del Ampordá. La previsión es que para la noche del viernes ya estén desactivados todos los avisos de Aemet.

La situación meteorológica se estabiliza para el fin de semana, con la borrasca Caetano ya definitivamente retirada. Aún habrá lluvias en Galicia y el sistema Central, sin gran intensidad. El resto del país tendrán un tiempo estable marcado por las nubes bajas y nieblas matinales.

El domingo las lluvias se intensificarán en Galicia y el norte de Extremadura, y en menor medida en Asturias y Castilla y León. Nubes bajas por la mañana en el resto del país, y temperaturas que podrán remontar a entre los 20-22 grados e incluso hasta los 25 en algunos puntos.

Para la semana que viene se esperan nuevos frentes atlánticos que traerán nuevas precipitaciones en la zona norte y caída de temperaturas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.