Inicio Últimos artículos Los juzgados de plaza de Castilla siguen con su renovación

Los juzgados de plaza de Castilla siguen con su renovación

2605
0
Modernización juzgados de Plaza Castilla

Proyecto en tres fases para modernizar y adecuar las dependencias de los juzgados de plaza de Castilla

El complejo de los juzgados de Instrucción y Primera Instancia de Plaza de Castilla está sufriendo una importante renovación, que comenzó en 2017 y tiene como objetivo fundamental la humanización de la justicia en la región. Una de las principales novedades con las que se va a contar es una ‘cámara Gesell’, para que las víctimas de delitos declaren en un entorno más amigable, algo que dota de mayor protección a esas personas, sobre todo si son menores.

Juzgados Plaza de Castilla mejoras

Es la sexta instalación de estas características que se pone en marcha en la región. A ella se sumarán otras tantas a lo largo de este ejercicio, hasta completar su implantación en todos los partidos judiciales.

La ‘cámara Gesell’ consiste en una sala acondicionada para que el menor o víctima del delito trate, en exclusiva, con el psicólogo o trabajador social que lo atiende. En una habitación contigua, separada por un espejo espía, las partes siguen el interrogatorio y participan comunicándose mediante un pinganillo con el profesional.

La declaración queda grabada y supone una prueba preconstituida, evitando que la víctima tenga que repetirla durante la vista oral. Es un equipamiento que asegura protección y, además, evita la revictimización.

Mejor accesibilidad y mayor seguridad, ejes de la reforma de los juzgados de plaza de Castilla

A parte de esta humanización de la justicia, las reformas tienen dos ejes claros. Por una parte se busca mejorar la accesibilidad del edificio eliminando barreras arquitectónicas, y por otra, se quiere garantizar una mayor comodidad y seguridad para los ciudadanos que acuden a hacer sus trámites y para los profesionales y empleados públicos de la Administración de Justicia.

juzgados plaza castilla renovación instalaciones

La renovación de los juzgados se está realizando en tres fases. En 2017 comenzó la primera con el Plan de Modernización de la Justicia; en diciembre de 2018, la segunda que todavía continúa, y se prevé que la tercera se desarrolle durante este año. El Plan tendrá así continuidad en esta legislatura con el ‘Plan Justicia 21×21’, que pretende transformar y humanizar los 21 partidos judiciales de la región. La Comunidad de Madrid invertirá 4,7 millones de euros en esta iniciativa.

Durante la primera fase se llevaron a cabo trabajos para la mejora de la accesibilidad a los edificios. Se instaló una marquesina en la entrada principal de Plaza de Castilla, se renovaron las luminarias y climatizaron los vestíbulos y se reformaron los aseos públicos. En la segunda, se impermeabilizaron las dos cubiertas del edificio, se sustituyeron los equipos de climatización general y se renovaron los pavimentos de varias plantas.

Más reformas y tercera fase de la reforma del edificio judicial de plaza de Castilla

Por otra parte, se ha colocado un nuevo pavimento antideslizante en las escalinatas y accesos exteriores, se ha instalado vidrio en todos los frentes de acceso, colocado bancos, pintado vallas y mejorado la iluminación exterior.

Mejoras juzgados Plaza de Castilla

Por último, los arcos detectores, escáner y cámaras de seguridad han sido renovados para reforzar la seguridad en los controles de acceso. La mejora es patente, pues desde su puesta en marcha la incautación de navajas, machetes automáticos o armas de fuego camufladas ha aumentado.

La tercera fase se centrará en la renovación de todos los acabados del edificio, incluida la limpieza de la fachada, y se redistribuirán los espacios liberados para nuevas dependencias destinadas a equipos psicosociales, forenses, servicio de orientación jurídica, Policía judicial y traductores.

Los juzgados de plaza de Castilla, un edificio de más de 40 años

El inmueble de plaza de Castilla, que cuenta ya con más de 40 años, fue diseñado con el concepto de edificio judicial de finales de los años 70. Alberga en su interior 54 juzgados de instrucción y seis de vigilancia penitenciaria, entre otras dependencias. Su superficie total es de 48.670 metros cuadrados y recibe la visita a diario de más de 3.000 personas. En sus instalaciones trabajan más de 1.100 empleados públicos.

Además de impulsar el Plan Justicia 21×21′, se va a trabajar en paralelo en la creación del Distrito Judicial Único en la capital. Para ello se estará muy pendiente de la próxima resolución judicial sobre la llamada ‘Ciudad de la Justicia’, un proyecto que el Gobierno regional quiere retomar en un nuevo Núcleo Judicial Metropolitano, aprovechando las infraestructuras ya construidas en Valdebebas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.