Inicio Cultura ‘Julia’, la escultura de 12 metros de Colón, permanecerá un año más

‘Julia’, la escultura de 12 metros de Colón, permanecerá un año más

1172
0
julia plaza colon
Recibe nuestro boletín de noticias

La escultura ‘Julia’ se instaló a finales de 2018 en el marco de un nuevo programa artístico

Afinales del año 2018, emergió en la plaza de ColónJulia‘, una escultura de 12 metros de altura creada por el artista barcelonés Jaume Plensa. Esta madrileña iba a permanecer un año, hasta el 20 de diciembre de 2019, sobre el antiguo pedestal que ocupaba antaño Cristóbal Colón. Pero su estancia va a alargarse un año más, hasta diciembre de 2020.

Plaza de Colon

El proyecto del autor Jaume Plensa bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson supuso la inauguración de un novedoso programa artístico, organizado por el Ayuntamiento, con el que se pretende mostrar una obra artística diferente cada año. Las esculturas expuestas serán seleccionadas por concurso público.

Sin embargo, de momento, el consistorio ha llegado a un acuerdo con la fundación para prorrogar un año más la permanencia de ‘Julia’ en Colón. Tras la firma, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, se reafirmó en que el Ayuntamiento valora «la instalación de otras esculturas en diferentes emplazamientos». Según sus palabras, «los ciudadanos ven muy positivo este tipo de iniciativas que complementan la ya de por sí extensa oferta cultural de nuestra ciudad”.

La escultura ‘Julia’ en la plaza de Colón

‘Julia’ está compuesta por resina de poliéster y polvo de mármol blanco, y materializa un mecenazgo que permitió que, por primera vez, Jaume Plensa (Premio Velázquez de las Artes en 2013) expusiera una obra de estas características en España.

julia estatua en colónLa escultura está creada ex profeso para este espacio y posteriormente se incluirá en la Colección de Arte de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP). Se trata de una pieza única que está cambiando temporalmente la percepción del paisaje urbano. Además, ayuda a hacer de la ciudad un lugar de referencia dentro del arte en los espacios públicos y al aire libre.

«La plaza de Colón, que parecía no tener solución, ahora se asemeja a la quilla de un barco», dijo el autor en su presentación. «Esta cabeza recuerda a las sirenas que se colocaban en la parte delantera de aquellos navíos del pasado tan hermosos, pero ella abre un espacio de ternura en la vida cotidiana de esta gran plaza», concluyó.

julia estatua en colón construcciónMás sobre Jaume Plensa

Jaume Plensa es un artista de materiales, sensaciones e ideas muy reconocido internacionalmente. Sus referentes son la literatura, poesía, la música y el pensamiento. Aunque su proceso creativo ha viajado por múltiples disciplinas, él se considera, sobre todo, escultor.

Sus obras implican la condición misma del ser: su esencia física y espiritual, la conciencia de sí mismo y de su pasado, sus códigos morales y dogmas y su relación con la naturaleza.

julia busto en plaza colón

Desde 1980, año de su primera exposición en su ciudad natal, Barcelona, Plensa ha vivido y trabajado en Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Expone regularmente en galerías de Europa, Asia y Estados Unidos, pero gran parte de su obra se desarrolla para espacios públicos.

Además, ha sido profesor en la École Nationale Supérieure des Beax-Arts de París y colabora con la School of the Art Institute de Chicago como profesor invitado. También ha impartido muchas conferencias y cursos en universidades, museos e instituciones culturales de todo el mundo.

jaume plensa
El artista Jaume Plensa

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) durante las tres primeras convocatorias. Es una fundación española privada sin ánimo de lucro que desde 2006 busca impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo y patrocinio de la familia Masaveu, la cultura, la formación e investigación científica a nivel nacional e internacional.

En sus 10 años de historia, ha desarrollado una intensa actividad cultural en diferentes ámbitos, al igual que una amplia labor de mecenazgo. Desde 2013, la fundación es gestora de la Colección Masaveu, uno de los fondos artísticos privados más importantes de España.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.