Inicio Agenda - Hoy recomendamos El actor Juan Diego Botto, Premio Nacional de Teatro 2021

El actor Juan Diego Botto, Premio Nacional de Teatro 2021

137
0
Juan Diego Botto en 'Una noche sin luna'
Juan Diego Botto
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Juan Diego Botto ha destacado por «su compromiso con la escena para transmitir realidades incómodas»

Juan Diego Botto, director, autor e intérprete, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2021, a raíz de su obra ‘Una noche sin luna’, que cerró la pasada temporada del Teatro Español. Este reconocimiento está dotado con 30.000 € y lo concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado ha reconocido «su profundo compromiso con la escena para transmitir realidades políticas y sociales incómodas». También se ha valorado «su capacidad de hacer llegar esas situaciones al público con un lenguaje claro y sencillo, pero cargado de poesía».

Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta en 'Una noche sin luna'
‘Una noche sin luna’

El Premio Nacional de Teatro se concede como recompensa y reconocimiento a la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2020.

‘Una noche sin luna’, el último éxito teatral del actor

Estos ingredientes han quedado patentes en el espectáculo de Juan Diego Botto ‘Una noche sin luna’, bajo la dirección del actor Sergio Peris-Mencheta. Esta obra acerca al espectador al legado y a los aspectos menos conocidos de la vida de Federico García Lorca. 

Para el jurado, el actor demuestra en ‘Una noche sin luna’ «su naturaleza de hombre integral como dramaturgo e intérprete», así como «la enorme vigencia que el discurso lorquiano posee en la actualidad».

La representación de Juan Diego Botto se podrá ver el próximo 27 de noviembre en el Teatro Tomás y Valiente, Fuenlabrada, y un día después, el 28 de noviembre, en el Teatro del Bosque, Móstoles.

Juan Diego Botto en la obra 'Una noche sin luna'
‘Una noche sin luna’

¿Cuál es la trayectoria de Juan Diego Botto?

Juan Diego Botto, de 46 años, nació en Buenos Aires en 1975, pero llegó a España, concretamente a Madrid, con dos años. Aquí desarrolló su carrera teatral y cinematográfica. Hijo de padres actores -el desaparecido Diego Fernando Botto, durante la dictadura argentina en 1977, y la conocida actriz y profesora de arte dramático Cristina Rota-, su debut fue en el teatro tuvo lugar en el año 1987, con ‘Alessio‘, una obra de Ignacio García May producida por el Centro Dramático Nacional.

A sus espaldas cuenta con importantes títulos como ‘Hamlet’ (2008), ‘La última noche de la peste’ (2007) o ‘Un trozo invisible de este mundo’ (2012). Con esta última, Botto obtuvo el Premio Max al Mejor Autor Revelación y Mejor Actor.

Su trayectoria escénica no ha parado de crecer, tanto en teatro, como en cine y televisión, y ha llevado al actor a ser merecedor ahora del Premio Nacional de Teatro 2021.

Entre los galardonados en ediciones anteriores, se encuentran celebridades y compañías, como Vicky Peña (2009), Ramón Barea (2013) o la Sala de Teatro Cuarta Pared (2020).

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.