Las jornadas japonesas ‘Itamae Balfegó’ ofrecen exhibiciones, degustaciones y todo tipo de actividades
Este fin de semana aterriza la nueva edición de las jornadas japonesas ‘Itamae Balfegó’ en Madrid. Espectáculos tradicionales, exhibiciones, degustaciones y talleres son algunas de las actividades de este evento, que permite a sus visitantes conocer un poco de la cultura de Japón sin salir de la capital. Se celebra en el Espacio Ibercaja Delicias los días 17 y 18 de junio de 10 a 21 h.
El plato fuerte de las jornadas es el Campeonato de sushi para chefs profesionales, el primero en España, que pretende encontrar a los mejores representantes de la gastronomía nipona en nuestro país. Así, se pone en valor el atún rojo, uno de sus principales ingredientes. La final es el día 19 de junio y se celebra en el Palacio Duque Pastrana de Madrid.
El festival tiene el objetivo de acercar la cultura japonesa a través de la participación activa de sus visitantes en las actividades que han preparado, con el fin de que las vivan de primera mano. Así, quienes acudan van a poder aprender a bailar danzas tradicionales como el Bon Odori, practicar el kitsuke, vestir un kimono, instruirse en el maquillaje de geisha o aprender el difícil arte de la caligrafía japonesa (Enso).
Asimismo, se ofrecen conciertos de taiko (tambor tradicional japonés) y de koto (instrumento de 12 cuerdas y milenario en Japón), y se puede asistir a la ceremonia tradicional del té. El programa se desarrolla en colaboración con la Embajada de Japón en España. Por ello, se va a contar con la presencia del nuevo embajador del país, Takahiro Nakamae, que inaugurará las jornadas el sábado 17 a las 11 h en el escenario Tokio.
¿En qué actividades se puede participar?
Todas las actividades de las jornadas japonesas ‘Itamae Balfegó‘ que se han organizado en Madrid, se distribuyen en torno a tres escenarios: Osaka, Tokio y Kioto. Además, se añade una zona con lugares para comer y beber, donde habrá degustaciones de cocina japonesa. Los dos días se repetirán los eventos a las mismas horas:
- Escenario Osaka
- Facepaint. 12 h.
- Encuadernación japonesa. 16 h.
- Origami. 17:10 h.
- Enso. 18:20 h.
- Escenario Tokio
- Taiko. 11:15 y 16 h.
- Bon Odori. 12 y 16:45 h.
- Ikebana. 12:40 y 17:25 h.
- Introducción al mundo del sake. 13:50 h.
- KAITAI. 19 h.
- Escenario Kioto
- Kitsuke. 11:15 y 16 h.
- Karate. 12:10 y 16:55 h.
- Koto. 12:50 y 17:35 h.
- Ceremonia del té. 13:40 y 18:30 h.
El Espacio Ibercaja Delicias está situado en el Paseo de las Delicias, 61, en la parte de atrás del Museo del Ferrocarril. La mejor forma de llegar es en transporte público tomando la línea 3 de metro hasta la estación Delicias. También tienen parada cerca del lugar los autobuses 6, 8, 19, 45, 47, 55, 59, 85, 86, 247 y N14.
Decepcionante. 20€ por cabeza de entrada y ni una sola actividad para niños. Demostraciones en escenario muy interesantes para los mayores. En mi caso 100€ de entradas, más la comida y bebida, para que los niños se aburrieran como ostras.
No volvemos.