javier fernandez oro en minsk 2019

Javier Fernández, una despedida de oro

El madrileño se retira del patinaje artístico con siete oros consecutivos en el Campeonato de Europa

El sueño de un niño madrileño que se fue solo a Canadá con el objetivo de ser campeón del mundo de patinaje sobre hielo ha culminado incluso por encima de sus expectativas. Con 27 años, Javier Fernández se retira del patinaje artístico en lo más alto, tras lograr su séptimo Campeonato de Europa consecutivo este fin de semana en Minsk (Bielorrusia).

javier fernandez minsk don quijoteSu magistral interpretación de Don Quijote, bajo los acordes de varias composiciones de la obra teatral ‘El hombre de la Mancha’, ha puesto un broche de oro a su retirada, que ya anunció antes del torneo, y a su trayectoria. Era casi un imposible: remontar 8,65 puntos para llegar al oro. Pero lo consiguió para rematar su carrera con un hito que no se veía desde hacía 84 años.

Ha superado todos los récords desde 1935 cuando Karl Schäfer consiguió siete oros europeos seguidos, y llegó a ocho al año siguiente. Desde entonces solo Evgeny Plushenko, amigo y compañero de Javier, había logrado siete títulos, pero de forma discontinua.

El madrileño, nacido en el distrito de Latina, además, es dos veces campeón del mundo (2015 y 2016) y tiene en su palmarés dos bronces mundialistas (2013 y 2014) y uno olímpico (2018 en los Juegos de Pyeongchang).

Es, sin duda, el máximo responsable de que este deporte alcance hoy en nuestro país una cuota de protagonismo que durante años y décadas se le había resistido.

Un recorrido que comenzó a los seis años

Javier comenzó su andadura en este deporte a los seis años, en el club ‘Igloo’ de Madrid. «Mi hermana vio por la televisión un campeonato de patinaje y decidió empezar a patinar. Cuando yo vi como entrenaba me gustó y empecé a practicarlo también», ha explicado en alguna ocasión.

Javier Fernández programa corto. Foto: Olga Dynina

Siempre ha sido un gran amante del deporte; ha practicado fútbol, tenis y hockey sobre hielo, pero se decantó por el patinaje. Fue varias veces campeón de España en las categorías júnior y senior y es de los pocos que llega a hacer con consistencia dos saltos cuádruples distintos en el mismo programa.

Participó en las Olimpiadas en Vancouver 2010 y en Sochi 2014, donde fue el abanderado de España y acabó cuarto. Ha residido durante años en Toronto (Canadá), donde también ha estudiado y entrenado con el antiguo patinador Brian Orser. Antes de este último Campeonato de Europa ya anunció su intención de retirarse y lo hace en lo más alto que podría haber soñado.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.