Inicio Cultura Javier Bardem y Dani Rovira hablan de la solidaridad en el cine

Javier Bardem y Dani Rovira hablan de la solidaridad en el cine

466
0
Javier Bardem y Dani Rovira

La Academia y varios actores y actrices participan en una jornada sobre cine y ONGs

Elena Anaya, Fernando León, Mabel Lozano o Paco Arango son algunas de las personalidades que han participado, junto a Javier Bardem y Dani Rovira, en la Jornada ‘Cine, Ayuda y Solidaridad’. Dos mesas redondas e invitados de lujo para debatir la relación entre directores y actores a favor de las ONG, con el cine como «herramienta transformadora” de la sociedad.

Javier Bardem

Que el cine influye en la sociedad es un hecho innegable. Por ello, la Academia reunió a personalidades de la industria cinematográfica que, o bien son creadores o bien colaboran en diferentes fundaciones solidarias. Además, la academia anunció la creación del premio Cine, Ayuda y Solidaridad, que en esta primera edición ha sido concedido a Pilar Bardem.

Javier Bardem, su papel como celebridad

El ganador de un Premio Óscar, Javier Bardem, dedica parte de su tiempo y patrimonio a las causas benéficas y solidarias. En las jornadas destacó que alzar la voz en «temas polémicos» no le ha causado ninguna consecuencia grave en su carrera profesional: «sigo trabajando en Estados Unidos y en España, a nivel de calle la gente se acerca a… ¡darme un abrazo! Los que escriben hacen demasiado ruido sobre lo que se dice, pero los que lo dicen son muy poquitos».

Apuntó también acerca de su papel como celebridad: «Los actores somos ciudadanos, cumplimos nuestras obligaciones de la misma forma que el resto. Podemos sufrir una pérdida de intimidad o persecuciones, incluso críticas desmesuradas, pero tenemos más repercusión cuando hablamos. Tiene sus pros y contras. En el momento en que tienes una opinión, te nacen enemigos. Hay que vivir con ello”.

Dani Rovira, creador de Fundación Ochotumbao

El también conocido actor Dani Rovira, creador junto a la actriz Clara Lago de la Fundación Ochotumbao, anotó que «a los actores nos toca ser referentes, debemos enamorar al público para que se sumen a nuestra causa. Hoy en día, palabras como solidaridad están denostadas: cuando la gente las escucha, o bien hace caso omiso o cambia de conversación. Debemos recuperarlas». Añadía que «nunca me han convencido de algo desde el enfado, más bien, con una sonrisa, desde la energía positiva».

Dani Rovira

El resto de invitados, entre ellos Elena Anaya, destacaban la «importancia del cine como instrumento muy fuerte», además de sentir que le «ha merecido la pena» implicarse en este tipo de causas solidarias.

El cómico Manuel Burque, presente en Radio Gaga — programa de radio que da voz a los invisibles en el canal 0 de Movistar —, reflexionó acerca del poder de influir: «No tenemos obligación de ser responsables, pero si lo eres, hay muchas posibilidades de realizar cambios. Podemos modificar las películas e incluir personajes femeninos en vez de masculinos, protagonistas con minusvalías… ”.

Javier Bardem

Richard Gere también colaboró en España

Mónica Esteban, fundadora y presidenta de Juegaterapia, destacaba el «papel fundamental» que el actor Richard Gere tuvo dando a conocer la labor de su fundación, recaudando los beneficios del preestreno de su película ‘Norman’ para la causa.

«Fue un auténtico pelotazo. En la visita al Hospital Niño Jesús con Richard, tuvimos que encerrarnos en las cocinas del centro, la gente se había amontonado fuera esperándole». Además, resaltó la importancia de que las celebridades se involucren en causas benéficas y mostró orgullosa el calendario 2018 de su fundación, en el que han participado diferentes actores y actrices del panorama nacional.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.