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El jardín del Wanda Metropolitano, premiado pese a su escaso uso

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jardines wanda metropolitano
Foto: El Mirador de Madrid

Los jardines frente al Wanda, que se inauguraron en agosto, reconocidos como Mejor Obra

Los jardines que se han construido en frente del estadio Wanda Metropolitano recibieron esta pasada semana el premio Caminos Madrid a la Mejor Obra, en un evento organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en su 12ª edición. Pese a que la justificación de ese reconocimiento es la dotación de infraestructuras verdes al barrio y a los usuarios del estadio, la realidad es que ese entorno tiene menos uso del esperado desde que se inauguró el pasado mes de agosto, con bastante retraso.

El espacio era un terreno vacío y sin vegetación. Cuando se trasladó el Atlético de Madrid al estadio, se vio la necesidad de convertirlo en un lugar verde donde poder pasear y sentarse. El proyecto estaba pensado sobre todo para los vecinos de los barrios aledaños, Las Rosas y Canillejas. Por eso, se diseñó con juegos infantiles y aparatos de ejercicios para mayores. Además, se añadió un skate park, destinado a los jóvenes de la zona, población cada vez más numerosa sobre todo en Las Rosas y que no cuenta con ningún lugar de ocio en el barrio.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, recogió el pasado 7 de febrero el premio por esta obra, diseñada, proyectada y ejecutada durante el mandato del equipo anterior, encabezado por Manuela Carmena.

«Ha permitido incrementar la dotación de espacios verdes e infraestructuras, así como integrar el estadio en un entorno accesible, lo que redunda en la mejora de la calidad de vida de los residentes de la zona y de los usuarios del estadio», reza el comunicado que justifica el galardón.

Opiniones encontradas entre los vecinos sobre los jardines del Wanda

Sin embargo, en el vecindario el nuevo parque no se ha recibido con tanto entusiasmo. Se presentaron como unos grandes jardines, con paseos, fuentes y bancos para sentarse. Pero la realidad es que, seis meses después, ese espacio verde está poco frecuentado tanto a diario como en fines de semana o días de partido.

«Esperábamos otra cosa», cuenta Pablo, un adolescente de la zona, «el skate park es más infantil y pequeño de lo que pensábamos». Añade que: «No está bien diseñado: la inclinación de las rampas es poca, no hay bowl (bañera) y las barandillas no están colocadas en el sitio más apropiado». Al principio se acercaban a pasar la tarde allí, pero ya no han vuelto, decepcionados, confiesa.

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Un grupo de jóvenes, que han acudido por primera vez desde Hortaleza donde residen al skate park del Wanda Metropolitano tras escuchar hablar de él, están de acuerdo. «Por favor, decidle al Ayuntamiento que lo haga más grande», piden y cuentan que «es fácil chocarse con los más pequeños, que vienen aquí también con su scooter y eso es un problema». También ven negativo que «se levanta demasiado polvo». Sin embargo, reconocen que les ha gustado y que posiblemente volverán.

Las zonas infantiles, las más frecuentadas

Las zonas infantiles reciben la visita de algunas familias con niños pequeños el fin de semana. Son tres o cuatro grupos los que suelen pasar unas horas cuando hace un día soleado. «Está bien el parque porque es un poco más abierto que los que hay en el barrio, aunque queda algo alejado de las viviendas», comentan unos padres, lo mismo que opina otro, que además se queja de que «solo se puede venir cuando no hay partido; tenemos la vida condicionada a eso».

El diseño de los jardines dejó grandes espacios de tierra para pasear y pocos para juegos, fuentes o bancos. Sin embargo, «nadie usa esos caminos para dar un paseo, son más bien de paso», cuenta Rosa, una vecina. «Ni siquiera van los aficionados del Atleti, que prefieren los bares de la zona, y nadie se sienta en los bancos«, agrega. Tampoco es fácil ver a la población más mayor en la zona de ejercicios pensada para ellos.

Área de aparatos para mayores

Más quejas entre los vecinos del Wanda Metropolitano

Desde que se abrió el estadio, en septiembre de 2017, para acoger a sus nuevos inquilinos del Atlético de Madrid, el entorno vecinal no ha dejado de transmitir sus quejas. Por un lado, la falta de accesos -prometidos por el anterior equipo municipal- es una constante en sus reivindicaciones. Por otro, las nuevas actuaciones no terminan de convencer.

Además de estos jardines, que no han contentado en general a sus habitantes, el actual gobierno municipal ha decidido ejecutar unas obras en varias calles de Las Rosas. Según miembros de la Junta Municipal, el objetivo es mejorar la movilidad circulatoria y peatonal. Sin embargo, igual que ha ocurrido con los jardines, parece que las intenciones de las instituciones no concuerdan con las necesidades del vecindario.

Inicio de las obras de ampliación de las aceras

Las modificaciones se sitúan en la avenida de Arcentales y en las calles Estocolmo, Mónaco, María Sevilla Diago, Liverpool, Sofía, Mánchester, Bélgica, Albania, San Petersburgo, Budapest, Bucarest, Moscú, San Hilario y, por la parte de Canillejas, avenida de Luis Aragonés. 1.900.679,07 € se han destinado al ‘Proyecto de actuaciones para la mejora de la movilidad ciclista, peatonal y vehicular en el entorno de la Avenida de Arcentales’.

Consiste en la ampliación de aceras, transformación de las plazas de aparcamiento en batería en lugar de en línea, adecuación del carril bici y creación de una nueva entrada desde Arcentales. En la zona de Luis Aragonés, los trabajos giran en torno a la ejecución de un carril de giro a la izquierda, hacia la calle San Hilario.

«No teníamos ningún problema y ahora lo tenemos»

Mientras las obras avanzan con idea de que estén terminadas para el mes de junio, varias comunidades de vecinos de estas calles donde se están ampliando aceras y reacondicionando el aparcamiento han presentado sus quejas ante la Junta municipal del distrito. «Es un tema que preocupa mucho a los vecinos en este momento», cuenta uno de ellos, «porque no teníamos problemas de circulación ni de aparcamiento salvo días puntuales desde que empezó a funcionar el estadio«.

«No entendemos», continúa, «qué ha llevado al Ayuntamiento a realizar estas obras pues es ahora cuando surgen los problemas graves, al encontrarnos que las salidas de los garajes se ven perjudicadas y, si un coche aparca enfrente y depende de su tamaño, hay serias dificultades para salir». Por otro lado, estas modificaciones afectan a la circulación en esas calles: «en cuanto un vehículo se detiene para entrar en su garaje, todo el tráfico se ve afectado, lo que antes no ocurría».

Así están quedando las calles tras las actuaciones.

«Todos los vecinos sin excepción estamos en contra de estas obras«, comenta otra vecina, «no teníamos ninguna necesidad de que estas aceras fueran más amplias, ya que es una calle muy residencial y por ellas no viene la gente a pasear». Concluye que: «es un dinero gastado para, en lugar de mejorar, perjudicar a los vecinos«.

En positivo, la mejora del carril bici

Lo único positivo que se valora en el barrio respecto a estas actuaciones es la mejora del carril bici, aunque desde las asociaciones vecinales se sigue reclamando recuperar el paso elevado que se construyó con ese objetivo y que fue demolido hace algo más de un año.

Los carriles bici proyectados van a mejorar su recorrido hacia el Wanda Metropolitano. Sin embargo, seguirán descendiendo hasta la glorieta de Grecia, en lugar de cruzar antes la avenida de Arcentales, y los ciclistas continuarán obligados a atravesar los carriles de circulación por los pasos de peatones.

Tampoco la nueva entrada al barrio desde avenida de Arcentales tiene mucho sentido para los vecinos. Apenas un metro la distancia de la ya existente. «Teníamos ya una entrada; no entendemos para qué nos sirve esta. Lo que realmente necesitamos es que se pueda acceder al barrio desde la glorieta que se construyó en Arcentales, y no tener que llegar hasta la plaza de Grecia para dar toda la vuelta otra vez», explica Jose, otro vecino. Esa entrada fue una de las promesas del anterior ejecutivo municipal, que nunca se llevó a cabo.

Nuevo acceso al barrio, casi en paralelo con el existente.

Entre los vecinos se añaden más quejas, como es el impacto acústico del Wanda Metropolitano cuando hay partidos o conciertos. Una demanda de la asociación Señales de Humo espera lograr que se llegue a cerrar el estadio. En 2018 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó el recurso y declaró la nulidad del Plan Urbanístico.

ASdH presenta demanda contra el planeamiento urbanístico de #LaPeineta https://t.co/VnUbnUusAd pic.twitter.com/PcfjRwjf7h

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