Inicio Distritos de Madrid Retiro Un jardín en honor a la oceanógrafa Jimena Quirós, en Retiro

Un jardín en honor a la oceanógrafa Jimena Quirós, en Retiro

112
0
Homenaje a Jimena Quirós en Retiro

El jardín Jimena Quirós, en el barrio de Pacífico, rinde homenaje a la primera mujer oceanógrafa española

Retiro va a dar el nombre de Jimena Quirós, primera mujer oceanógrafa española, al jardín situado en el paseo de la Infanta Isabel número 4, tras aprobarse en el Pleno del distrito el pasado mes de marzo. Esta zona verde está ubicada en el barrio de Pacífico, que ocupa todo el sur del distrito de Retiro y cuenta con la mayor densidad de población y mayor número de vecinos jóvenes de todo el distrito.

Jimena Quirós Fernández y Tello (1899-1985) nació en la ciudad de Almería. Antes de cumplir 18 años se trasladó a Madrid, donde comenzó a estudiar Ciencias. En 1920, mientras terminaba sus estudios, Jimena comenzó a trabajar en el Instituto Español de Oceanografía.

Terminó la licenciatura con premio extraordinario y meses después se convertiría en la primera mujer en España en embarcar en una campaña oceanográfica. A su vuelta de dicha expedición por el Mediterráneo opositó. Con solo 22 años, se incorporó al Instituto Español de Oceanografía como la primera científica de la historia de la institución.

Homenaje a Jimena Quirós en RetiroJimena Quirós y sus estudios en Física

Jimena no dejó de formarse y su inquietud la llevó, primero, a la Universidad de París y luego a la de Columbia. Aquí estudió Geografía Física de la Atmósfera y los Océanos con algunos de los mejores científicos de la época. Aunque dominaba muchos campos de las ciencias marinas, la Física era su especialidad.

Con 31 años, lideró un estudio en la bahía de Santander que consistía en la toma de medidas físicas y químicas dentro y fuera de la bahía . Hoy en día todavía tiene continuidad y permite estudiar los cambios en la zona con una serie histórica de datos de enorme valor.

Debido a desavenencias con la dirección del Instituto Español de Oceanografía la cesaron de su cargo en la institución en el año 1940, a la que regresó en 1966. Hasta el año 2018 no se tenía apenas conocimiento de Jimena Quirós. Fue gracias a un proyecto de divulgación impulsado por el Instituto Español de Oceanografía con apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuando se pudo investigar y poner en valor su historia. Ahora, es el distrito de Retiro quien conmemora a esta científica española Jimena Quirós con un jardín a su nombre.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.