Inicio Agenda Actividades Cómo y dónde celebrar la Janucá judía en Madrid

Cómo y dónde celebrar la Janucá judía en Madrid

504
0
janucá madrid

El 1 de diciembre se celebra el tradicional encendido de las velas en la Plaza de la Villa

A medida que se va a acercando fin de año, las festividades de Navidad van incrementándose. La comunidad judía también celebra la suya propia en Madrid, la Janucá. Tiene lugar durante ocho días, del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

Uno de los eventos más especiales de esta fiesta es el denominado encendido de las velas. Se puede organizar en casa en familia o en acto público. En Madrid, desde hace más de diez años se celebra en el Plaza de la Villa con todos aquellos que quieran unirse. Es el 1 de diciembre a las 18 h.

janucá madrid

La entrada es gratuita hasta completar aforo. Aunque se trate de un espacio al exterior, para acceder se deben cumplir con todas las medidas de seguridad frente a al Covid-19 como mantener la distancia de seguridad.

El ritual de Janucá en la Plaza de la Villa en Madrid

Janucá, también conocida como la Fiesta de las Luces, conmemora el milagro ocurrido en el Templo de Jerusalén durante su asedio por parte de los helenos, que entonces les tenían prohibido seguir sus tradiciones y costumbres.

Se cuenta que un grupo de judíos, los macabeos, que se habían rebelado contra los soldados griegos consiguieron sobrevivir al asedio con una lámpara de aceite. Tenía solo cantidad para un día, pero se mantuvo encendida durante los ocho días de asedio.

Por ello, la costumbre es encender una vela por cada día de Janucá, es decir, ocho en total. Se coloca en un candelabro de nueve brazos denominado januquiá, que cuenta con un brazo auxiliar denominado shamas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

janucá madrid

Al ser el cuarto día de Janucá, en la Plaza de la Villa se encenderá la cuarta vela, primera fase del ritual. Seguidamente, se recitan varias bendiciones. A continuación, es habitual entonar el himno ‘Maoz Tzur’, que en este caso será interpretado por parte de Mercedes Benzaquén.

El resto del tiempo está dedicado a a intercambiar regalos, bailar y escuchar música. Este año, se va a contar con la participación de los alumnos del colegio Ibn Gabirol-Estrella Toledano. Los bailes tradicionales llegan de mano del grupo Burbuja, y cantará Orovega.

Como en cualquier festividad, no pueden faltar los dulces tradicionales. Así, se repartirán los denominados sufganiots -bolitas de masa rellenas de mermelada- y diversos tés. Son también habituales los levitot o latkes –tortas de patata-, así como otras preparaciones fritas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.