Inicio Madrid Educación Un instituto crea un programa de inserción laboral para alumnos con discapacidad

Un instituto crea un programa de inserción laboral para alumnos con discapacidad

829
0
programa inserción laboral discapacidad ies salvador dali
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

El IES Salvador Dalí de Leganés ofrece esta Formación Profesional especial

El IES Salvador Dalí, ubicado en Leganés, ha desarrollado un programa pionero de inserción laboral para alumnos con necesidades educativas especiales y alguna discapacidad. En él han participado un total de 8 alumnos a través de los conocidos como Programas Profesionales de Modalidad Especial, que forman parte de la oferta educativa de la Comunidad de Madrid.

Programa inserción laboral discapacidad aula instituto Salvador Dalí

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Los participantes son alumnos que sufren diferentes tipos de discapacidad, que tienen necesidades especiales y que a los 16 años no han conseguido alcanzar la titulación en Secundaria Obligatoria. Los programas se desarrollan en dos cursos académicos. En ellos se combina la formación profesional en diferentes ámbitos con el refuerzo de sus conocimientos y habilidades en matemáticas, ciencias o lengua y comunicación.

Equipo docente especializado

Durante el primer curso escolar, los alumnos han adquirido competencias profesionales y conocimientos básicos. En paralelo han desarrollado habilidades sociales al convivir con el resto de los alumnos del centro. En el segundo año esos ocho primeros alumnos profundizarán en la Formación Profesional, participando en prácticas reales en empresas o entidades colaboradoras, como cualquier otro alumno de F.P.

El equipo docente está formado por un maestro con formación específica en atención a la diversidad, para la formación básica o primer año, y un profesor técnico de FP, para las competencias profesionales propias. Así, alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de este instituto han podido acceder por primera vez a uno de estos programas de modalidad especial. Concretamente cursan el de Operaciones de Servicios Administrativos y Generales, diseñado especialmente para este tipo de estudiantes.

Parte del profesorado del IES Salvador Dalí

Más alumnos participaran el próximo curso

Para el curso 2019-2020, al menos otros nueve alumnos de distintos centros y localidades del entorno se unirán a este proyecto pionero. Esta alternativa académica les facilita una vía apropiada para lograr una mejor inserción social y laboral.

Es así que el instituto Salvador Dalí continúa con su labor inclusiva, después del reconocimiento por ser unos de los cuatro institutos de la localidad con aulas TEA para el alumnado con trastorno del espectro autista.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.