Inicio Madrid Inseminación para todas las mujeres en la sanidad madrileña

Inseminación para todas las mujeres en la sanidad madrileña

533
0
Tratamiento fertilidad
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Inseminación para todas las mujeres en la sanidad madrileña.

 

  • Este tratamiento ya no será solo para mujeres con problemas de esterilidad.

  • Tanto solteras como con pareja homosexual, podrán tener reproducción asistida financiada por el sistema público de salud.

  • La Consejería de Sanidad ha sido condenada recientemente a indemnizar a una mujer que no pudo inseminarse por ser lesbiana.

Para sorpresa de muchos y justo después de la sentencia que condena a la Consejería de Sanidad a indemnizar a una paciente a la que se negó la reproducción asistida por tener como pareja a una mujer, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho un impactante anuncio: todas las mujeres, tengan la orientación sexual que tengan, y estén en pareja o no, tendrán derecho a la reproducción asistida a través de la sanidad pública.

Hasta ahora, en la mayoría de las comunidades autónomas solo se admitía dentro de la sanidad pública la reproducción asistida para mujeres con problemas de esterilidad -es decir, indirectamente, aquellas con pareja masculina y que no se quedan embarazadas-, y en algunos casos, a solteras pero dentro de una franja de edad. Mujeres sanas pero que por sus circunstancias -sexuales o sentimentales- buscaban inseminarse para tener un hijo, debían recurrir a la sanidad privada e invertir más de 3.000€.

Ahora, la iniciativa de Cifuentes incluye a todas las mujeres, sin excepción, solas y de parejas o matrimonios de lesbianas, para «dar respuesta a la necesidad existente en un sector de la población que se estaba viendo discriminado a la hora de recibir este tipo de tratamientos”.

Principio de igualdad

Según el comunicado de la Comunidad de Madrid, se quiere garantizar que la asistencia sanitaria pública de la región respete el principio de igualdad por encima de todo e independientemente de la orientación sexual y otras circunstancias de las mujeres que solicitan un tratamiento de fertilidad.

De momento, la Consejería de Sanidad está ya trabajando para incluir la reproducción asistida para todas las mujeres en la cartera de servicios complementaria; sin embargo, tanto Cifuentes como su ejecutivo consideran que esta prestación debería estar incluida en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud y se tendría que aplicar igual en todas las comunidades autónomas.

No recurrirán la sentencia

La presidenta regional ha explicado, por otro lado, que ni la Consejería de Sanidad ni el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz -también condenado- van a recurrir la sentencia nº 319/15, que considera que se ha vulnerado el derecho fundamental de una paciente a no ser discriminada por su orientación sexual. Ha añadido que la intención del hospital, en el que la paciente sigue su tratamiento, no era la de discriminar, pero que ahora la primera obligación de la Comunidad es proteger el derecho a la igualdad.

Según datos del gobierno regional, el pasado año los siete hospitales públicos de la región donde se realiza la fecundación in vitro -La Paz, 12 de Octubre, Príncipe de Asturias, Clínico San Carlos, Fundación Alcorcón, Gregorio Marañón y Fundación Jiménez Díaz-, contabilizaron 2.122 tratamientos. El que más tratamientos realiza es el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, con 557 fecundaciones en 2014.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.