Los seguidores de Iker Jiménez hacen un boicot a ING tras la polémica cobertura de la DANA en ‘Horizonte’
El banco ING se ha situado en el centro de la polémica tras retirar su publicidad de los programas de Iker Jiménez. En un comunicado, la entidad ha explicado que no se trata de problemas con presentadores ni programas concretos, pero que en un contexto social muy sensible han decidido modificar su parrilla publicitaria. La decisión se ha dado después de la difusión de varios bulos sobre la DANA que afectó especialmente a Valencia en ‘Horizonte’, de Cuatro.
La medida no ha sido bien recibida por los seguidores del presentador, que han organizado una contra campaña pidiendo cerrar cuentas y sacar dinero del banco, hasta el punto de hacer el hashtag #AdiosIngDirect tremmending topic. Mientras, las críticas y desmentidos contra Iker Jiménez siguen creciendo.
Los graves bulos de Iker Jiménez que han provocado el alejamiento de ING
Iker Jiménez no es ningún desconocido para los espectadores, con ‘Cuarto Milenio’ en antena desde 2005. Desde este espacio, ha tratado todo tipo de cuestiones sobrenaturales, misteriosas o conspiranoicas, hablando de extraterrestres y fantasmas con frecuencia. Pero el problema ha aparecido con su nuevo programa ‘Horizonte’, en plena era de las fakenews.
‘Horizonte’ nació en septiembre de 2020, tras el éxito de varios episodios de ‘Cuarto Milenio’ dedicados al COVID-19 y la pandemia, tema al que prestaron atención antes de tener un impacto en occidente. El enfoque era el habitual, con presencia de negacionistas del virus, bulos y conspiraciones. Y cuando el espacio se consolidó, los temas se ampliaron a lo sociopolítico y científico. Ya no eran excentricidades, sino contenido periodístico, y aparecen los problemas.
La cobertura de la DANA por parte de ‘Horizonte’ fue origen de bulos ampliamente difundidos, y se hizo eco de discursos que se han difundido en redes sociales, como el del 3 de noviembre, cuando se afirmó que el parking del centro comercial de Bonaire era un «cementerio». Iker Jiménez twitteó «en el parking de Bonaire hay muchos cuerpos, muchos cuerpos. Muchos”. Y su esposa y colaboradora del programa, Carmen Porter, afirmó que un cámara del programa había escuchado a guardias civiles afirmar «ese parking es un infierno«. Entre medias, deslizaban comentarios sobre la supuesta manipulación y mentiras por parte del Gobierno. Sin embargo, en el lugar no se encontró finalmente ningún fallecido.
Otras polémicas han sido la expulsión de Rubén Gisbert, colaborador habitual, por mancharse de barro para dar dramatismo a una retransmisión, o afirmando que unos ancianos habían sido abandonados cuando estaban sus cuidadoras presentes. O Ángel Gaitán proponiendo repartir los recursos recabados en función de los likes que recibiesen los municipios en los comentarios de su TikTok.
ING enfrenta el boicot: «Un aviso para todos los demás que quieran ir en contra del pueblo»
Ante las fuertes críticas contra Iker Jiménez, el banco ING decidió retirar su publicidad de los espacios del presentador, para evitar que su imagen de marca se vinculase a él. Lo han intentado hacer sin generar revuelo, y sin romper relaciones con Mediaset. Pero la noticia saltó a los medios desde El País, y los seguidores de Jiménez han reaccionado con enfado ante lo que entienden como un acto de censura.
El hashtag #AdiosIngDirect es tremmending topic desde ayer, miércoles 13, y los participantes reivindican haber logrado una caída récord en las acciones del banco desde el pasado agosto, aunque lo cierto es que la dinámica a la baja viene de meses antes. También afirman que ING estado imponiendo un «corralito», impidiendo que se cierren cuentas, y adjuntan fotos en los que la aplicación del banco aduce errores técnicos.
En ‘X’, antiguo Twitter, distintos seguidores de ‘Horizonte’ y ‘Cuarto Milenio’ hablaban de «un aviso para navegantes«, califican el posicionamiento de ING como una vergüenza y tachan el supuesto corralito de escándalo.
Mientras Iker Jiménez ha reconocido errores en la cobertura de la DANA, pero para acto seguido cargar contra sus críticos. El enfrentamiento con programas de Atresmedia como ‘Conspiranoicos’ ha subido la tensión, con estos desmintiendo sus bulos mientras Jiménez les acusa de pedir que le retirasen la publicidad institucional.
También la Asociación de la Prensa de Madrid se ha pronunciado, pidiendo responsabilidad y ha criticado a aquellos periodistas que se habían mostrado más interesados en aumentar sus audiencias a cualquier precio. Parte de la defensa del presentador es el haber recaudado hasta 1 millón de euros para ayudar a los afectados.
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