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Los afectados por la DANA pueden reclamar daños

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Indemnizaciones por la DANA en Madrid

Los perjudicados por el temporal DANA en Madrid pueden solicitar indemnizaciones al Consorcio de Compensación de Seguros por los daños sufridos

El temporal DANA vivido esta semana ha dejado grandes estragos a su paso por el centro de España, especialmente en la Comunidad de Madrid y en Toledo, y ahora todos aquellos afectados por inundaciones o sucesos similares debidos a las fuertes lluvias, deben saber que tienen derecho a reclamar indemnizaciones, según informan las asociaciones de consumidores.

En este sentido, FACUA-Consumidores en Acción recuerda que es necesario tener un seguro en vigor y que el Consorcio de Compensación de Seguros establece que, para tener derecho a una indemnización, los daños han tenido que ser causados por «acontecimientos extraordinarios«. Como determina el artículo 1 del Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero, se entienden como tales «las inundaciones extraordinarias» y «la tempestad ciclónica atípica«, entre otros.

DANA inundaciones madrid
Foto: Comunidad de Madrid

La póliza de seguros debe contener algunos requisitos

En el caso de daños materiales directos, el Consorcio establece que la póliza debe incluir la cobertura de alguno de los siguientes riesgos: incendio, robo, rotura de cristales, daños a maquinaria, equipos electrónicos, ordenadores o modalidades combinadas de estos.

Los daños en el automóvil provocados por la DANA en Madrid y en otros lugares también están sujetos a indemnizaciones, en este caso sin importar la cobertura que se tenga contratada, de acuerdo a la información que recoge la web del organismo.

Los daños personales (lesiones, fallecimiento, invalidez…) están sujetos a indemnización, si la póliza contratada cubre el riesgo de accidentes, ya sea individualmente o de forma combinada con otras coberturas, o el ramo de vida que garantice exclusiva o principalmente el riesgo de fallecimiento.

El Consorcio indica que solo son indemnizables aquellos daños «que afectan a personas o bienes sobre los que se ha contratado un seguro en cualquier compañía de seguros autorizada, y siempre que la póliza esté vigente en el momento de producirse los daños y el asegurado se encuentre al corriente del pago de la prima«.

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Indemnización a los afectados por la DANA en Madrid: aportar documentación

FACUA aconseja a los usuarios que aporten como documentación fotografías de todos los desperfectos, fotocopia de la póliza de seguro, condiciones generales y particulares de la misma y el recibo de estar al corriente del pago del seguro. También tienen que presentar presupuestos y facturas de reparación de los daños. 

El Consorcio permite gestionar la reclamación a través de su página web, por teléfono o por escrito a la Delegación Territorial del organismo que corresponda.

Además, es recomendable conservar o no tocar los desperfectos hasta que acuda un perito del Consorcio para revisar los daños. Si algún organismo público requiere al afectado realizar alguna acción (como apartar un vehículo de algún camino), es recomendable solicitar un certificado, acta notarial u otro documento oficial donde quede recogido el estado real de los daños padecidos.

inundacionesUna vez presentada la reclamación ante el Consorcio, el organismo debe enviar un perito y procederá a compensar por los daños sufridos.

Cancelación de eventos

La DANA también ha provocado la cancelación de eventos. Por eso, desde FACUA entienden que los usuarios también tienen derecho a recuperar el importe de las entradas de cualquier actividad cancelada a causa del temporal, a menos que prefieran una solución alternativa, como el aplazamiento del espectáculo a otra fecha.

En cualquier caso, son los usuarios los que deberían igualmente decidir si prefieren el reintegro o la otra solución. Sin embargo, cada caso debe analizarse particularmente, conforme a la normativa específica de espectáculos públicos que pueda existir en la comunidad autónoma donde se fuera a desarrollar el evento.

Por último, hay ciudadanos que se han encontrado con el problema de la movilidad en los medios de transporte. Desde otra asociación de consumidores, en este caso OCU, se recuerda el derecho a los pasajeros de tren o autobús cuyo trayecto fuera anulado por la DANA a ser transportados a su destino lo antes posible o, si lo prefieren, a la devolución del importe del billete.

Renfe, de hecho, ha habilitado gratis el cambio o anulación de billetes por este motivo. Al mismo tiempo que ha reforzado sus canales oficiales de información para aquellos clientes que tengan previsto viajar estos días.

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