Inicio Madrid Sucesos Ayudas para los afectados por los incendios de este verano

Ayudas para los afectados por los incendios de este verano

135
0
incendios madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

La región ha sido declarada zona afectada por los más de 100 incendios forestales

La Comunidad de Madrid ha sido declarada zona afectada por emergencias de protección civil por los graves incendios forestales que ha sufrido este verano 2021, por lo que todos los afectados podrán recibir ayudas. Servirán para paliar los daños personales y de bienes como materiales en vivienda y enseres, y en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, y de otros servicios.

También incluye ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes. Afecta además a las corporaciones locales en sus labores de recuperación de las áreas devastadas por el fuego. Sin embargo, los daños todavía no han podido ser identificados y cuantificados con la precisión necesaria para determinar las ayudas destinadas a paliarlos.

incendios madrid

Una vez la Administración General del Estado disponga de una memoria con la estimación de los daños, podrá incorporar otras medidas complementarias a las ya adoptadas. Es el caso de la posible adopción de medidas fiscales relativas al IBI, IAE, IVA e IRPF. El objetivo es compensar las pérdidas ocasionadas.

Todas estas ayudas están previstas y reguladas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión.

Además de la Comunidad de Madrid, otras 12 comunidades autónomas han sido declaradas zonas afectadas por emergencias de protección civil por los incendios de este verano 2021. Entre ellas, Castilla y León, Andalucía o la Comunidad Valenciana.

Daños personales y materiales por los incendios

En todos los casos, incluido Madrid, los incendios forestales de este verano 2021 alcanzaron tal gravedad que las correspondientes comunidades autónomas tuvieron que activar sus respectivos planes de protección en una situación operativa de entidad (niveles 1 o 2).

Se trata de emergencias de protección civil de grandes proporciones que han provocado daños personales, en infraestructuras y en bienes públicos y privados. Asimismo, han producido daños en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas.

incendio robledo de chavela

El acuerdo del Consejo de Ministros se extiende también a las áreas que, sin necesidad de disponer de una evaluación de daños, resulta manifiesto que han padecido los efectos de los incendios de este verano 2021. Esto sin perjuicio de extenderla posteriormente a las zonas que hayan podido quedar excluidas, como ocurrió con la borrasca Filomena.

Madrid ha sufrido más de 100 incendios forestales este verano 2021

En concreto, en Madrid se han producido más de 100 incendios forestales desde el pasado 15 de junio en este verano 2021. De ellos, a fecha 1 de agosto, el 75% se habían quedado en conatos, con una superficie arbolada quemada del 17%. Si, además, se suman los incendios de vegetación, hasta esta misma fecha, se habían producido unos 300.

Algunos de los más destacados han sido los producidos en San Martín de Valdeiglesias y en la localidad de Batres. En el primer caso se trata de un incendio que se originó el pasado 31 de julio en la cala nudista del Pantano de San Juan. Afectó a 50 hectáreas forestales (20 de superficie arbolada, 20 de matorral y 10 de pasto). Fueron tres días necesarios para extinguirlo con 117 recursos y 411 efectivos.

Además, se dispuso de 8 helicópteros y 2 aviones anfibios. Precisamente, durante la extinción del incendio, se utilizó la cámara térmica del helicóptero para determinar puntos de mayor temperatura y perímetro del fuego. Además, se utilizó maquinaria pesada y medios adicionales. También se contó con vehículos de carácter logístico y la intervención de la Unidad de Drones del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

incendio Batres

El segundo, se trata de un incendio que se inició en la localidad de Batres el fin de semana del 15 de agosto. Alcanzó una superficie total de 191 hectáreas. Para extinguirlo fueron necesarias más de 24 horas. Una vez finalizado cuatro dotaciones realizaron vigilancia activa para evitar reproducciones y realizar labores de remate para la total extinción del fuego.

En total, para acabar con el incendio se necesitaron más de 50 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Brigadas Forestales, Agentes Forestales, Bomberos de Fuenlabrada, Bomberos de Madrid, Bomberos de Castilla-La Mancha y medios del Estado.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.