Inicio Madrid Medio Ambiente El 33% de los incendios en Madrid son intencionados

El 33% de los incendios en Madrid son intencionados

791
0
Brigada de investigación de incendios forestales
Foto: D. Sinova. Comunidad de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

En 2019 se quemaron más de 3.000 hectáreas en 371 incendios

S según los datos de la Memoria de investigación de incendios forestales de la Comunidad de Madrid, en 2019 se produjeron 371 incendios forestales. De ellos, el 33% fueron provocados, una cifra menor a la de años anteriores (41,5%) pero que sigue siendo preocupante.

Los datos revelan que de esos 371 incendios, solo 250 quemaron menos de 0,5 hectáreas. En cuanto a las causas, el 33% fueron intencionados. Otro 33% se refiere a negligencias, un 12% a causas desconocidas, un 5% a la caída de rayos, y el 2% restante, por reproducciones de incendios anteriores.

Incendio en Robledo de Chavela

La mayor parte de estos fuegos ocurrieron entre julio y septiembre, con un pico de 167 entre mayo y junio, un 45% del total. El motivo es la primavera inusualmente seca que se vivió en 2019.

Conocer las causas de los incendios

En cuanto a las hectáreas afectadas, en total se quemaron 3.088, de las cuales 1.407 corresponden a superficie arbolada. Destaca el gran incendio de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios, que afectó a un total de 2.232 hectáreas, más de un 70% del total.

Para esclarecer el origen de los incendios, la Comunidad cuenta con las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales. “Conocer las causas que originan los incendios forestales es el primer paso para su prevención y para la protección de los ecosistemas naturales”, aseguró Enrique López López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas, durante la presentación del informe.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas presentando la Memoria anual de Incendios Forestales
Foto: Comunidad de Madrid. D. Sinova

En septiembre del pasado año se incorporaron 38 profesionales al Cuerpo de Agentes Forestales, reforzando el operativo y el número de efectivos. Actualmente, 21 agentes forestales realizan estas funciones de investigación de incendios.

Hasta principios de agosto de 2020, se han contabilizado 142 incendios forestales, que han afectado a 1.295 hectáreas. Uno de los últimos tuvo lugar en el pueblo de Robledo de Chavela, ocasionado por un accidente de moto.

Esta localidad acaba de sufrir otro fuego más, este fin de semana. Ha afectado a 16 hectáreas de monte bajo y matorrales y de momento está estabilizado pero no controlado. Los bomberos tuvieron que desalojar un vivienda por la cercanía a las llamas.

Se están investigando 107 de estos incendios y las conclusiones son que 39 han sido intencionados, 29 por negligencias, 17 a causa de accidentes como este último, y 10 por rayos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.