Inicio Madrid Sucesos Incendio en el pantano de San Juan durante el fin de semana

Incendio en el pantano de San Juan durante el fin de semana

278
0
Incendio pantano San Juan
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Bomberos, Brigadas Forestales y Guardia Civil apoyaron en la extinción del incendio del pantano de San Juan

Un incendio en el pantano de San Juan ha mantenido en vilo a vecinos y servicios de emergencias durante todo el fin de semana. Se originó el sábado 31 de julio y finalmente pudo ser controlado tras dos días de intensos trabajos por parte de los servicios de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, pese a la rápida intervención de los efectivos, el fuego alcanzó unas 50 hectáreas, aunque no hubo que lamentar ningún herido. Hasta el momento no se sabe cuál ha sido la causa.

Fue en torno a las 18 horas del sábado cuando varias llamadas al 112 alertaron de un incendio que se había originado en la zona de la Playa de los Nudistas, en el municipio de San Martín de Valdeiglesias.

El viento que corría por la superficie propició que el fuego se extendiera velozmente. Como resultado, se activó el Nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (INFOMA). Este plan se puso en marcha en junio de este año por parte del Gobierno regional, y consiste en un aumento de la dotación de bomberos y maquinarias según la gravedad del siniestro.

El fuego se declaró controlado el domingo a las 21 horas

El fuego se estabilizó el sábado a las 22.30 horas. Durante esa noche y la madrugada del domingo, se realizaron tareas de remate y se aseguraron zonas para evitar la propagación del fuego o la generación de un nuevo foco.

Hasta el domingo a las 21.00 horas el incendio no se declaró controlado. Fue gracias al intenso trabajo nocturno de los servicios de emergencia y las previsiones meteorológicas favorables. Así, se volvió al nivel 0 del Plan INFOMA.

Se cortó la circulación en la M-501 y se relajó la urbanización Puerta de San Juan

En total, para extinguir el fuego hicieron falta 120 efectivos de Bomberos y Brigadas Forestales, 28 medios terrestres, dos máquinas bulldozer que se emplearon como fajas cortafuegos y dos helicópteros. Además, se presentaron 42 voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja y 11 profesionales del SUMMA 112, junto a efectivos de la Guardia Civil.

Tras confirmarse el incendio, se cortó la circulación en la M-501, entre los kilómetros 45 y 50, que finalmente fue restablecida el domingo. De igual modo, por precaución, se desalojó a los vecinos de la urbanización Puerta de San Juan. No hizo falta realojar a nadie ya que todos tenían residencias en Madrid. Una vez se estabilizó el fuego, se les permitió retornar a sus casas.

Carretera M-501

A pesar de que el incendio ahora está controlado, en las inmediaciones del pantano de San Juan todavía permanecen un par de dotaciones de Bomberos y Brigadas Forestales. Ellos se asegurarán de que el incendio no se reinicie y de que se refresquen las 50 hectáreas afectadas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.