Ayer, 17 de julio, se tuvo que confinar parte del sur de la región por la gran cantidad de humo y cenizas que había en el ambiente
Un terrible incendio forestal en Méntrida (Toledo) desató el caos ayer, 17 de julio, no solo en la zona, sino también en varios municipios al sur de la Comunidad de Madrid. Los servicios de emergencias han asegurado que el fuego ya está controlado y estabilizado y que la región ya se encuentra fuera de peligro. De hecho, hace tan solo unos minutos confirmaban que se está trabajando en las labores de remate para darlo por finalizado lo antes posible.
Todo comenzó en la tarde de ayer. Las altas temperaturas y el viento caliente facilitaron que un pequeño incendio de pastos en Méntrida se propagara con facilidad y a gran magnitud. Tal fue así que el humo y las cenizas alcanzaron localidades madrileñas como Navalcarnero. Allí, los servicios de emergencias pidieron que sus vecinos no salieran a la calle y cerraran las ventanas de sus casas.
En especial, afectó a la urbanización Calypo, donde se tuvo que desalojar a 50 vecinos. En principio, no había peligro de que el fuego llegara hasta allí, pero se trasladaron dos cisternas del Canal de Isabel II en caso de que esto ocurriera. Sí estaba confirmado que se podían producir intoxicaciones por inhalación de humo como sucedió con cinco residentes de la urbanización. Fueron atendidos por Summa112 por inhalación leve de humo, pero fueron dados de alta en el lugar.
En cualquier caso, esta recomendación se extendió por aquellos municipios en los que el olor a humo fuera fuerte como incluso Getafe o Leganés, que se encuentran a mayor distancia. Además, se produjeron fuertes cortes de tráfico en la A-5 y la M-600 por la posibilidad de que el fuego pudiera llegar a estas carreteras, cercanas al incendio.
Hoy por la mañana, 18 de julio, el humo ha desaparecido en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, continúa el nivel extremo de incendio forestal en toda la región. Por ello, se recomienda extremar la precaución si se va a transitar por zonas susceptibles de incendio.
Un incendio en la Cañada Real se suma al de Méntrida
Casi de forma paralela al inicio del incendio en Méntrida, otro se producía en la Cañada Real, en Madrid, ayer por la tarde. En total, se necesitó 19 dotaciones del cuerpo de Bomberos de la capital para acabar con el fuego. Debido a las altas temperaturas y la extensión del fuego, tardaron unas cuatro horas en extinguirlo completamente. Afectó a varias infraviviendas, una nave y un pasto.
Además, provocó cuatro heridos leves que fueron dadas de alta en el lugar. Mientras, la Policía Municipal de Madrid contribuyó en la operación con el envío de drones para conocer el alcance del incendio y facilitar las tareas de extinción.
















