El fuego, cuyo origen podría ser una barbacoa, afectó a tres plantas y a la azotea y no dejó heridos
Un incendio sacudió el sábado pasado a un edificio de viviendas de veinte plantas situado en la calle Dulce Chacón del joven barrio de Manonteras en distrito de Hortaleza.
Se inició a las siete menos cuarto de la mañana y cerca de dos horas después ya estaba extinguido. Para ello, se necesitaron más de veinte dotaciones de bomberos que trabajaron en acabar con el fuego. No dejó ningún muerto ni herido.
El incendio supuestamente se inició en la zona de cubierta del inmueble y fue propagándose por la fachada hacia abajo. Fue «muy espectacular», ha asegurado el directivo de guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Ricardo Jiménez. El fuego afectó a ocho viviendas pertenecientes a las tres plantas más altas del edificio y a la azotea.
https://twitter.com/EmergenciasMad/status/1299607754592616450
Otras plantas de abajo se encuentran también afectadas, aunque de forma más leve, por el humo y el olor a quemado, y por no contar con luz ni agua. Por ello, algunos vecinos han optado por no volver todavía a sus pisos y alojarse en casas de familiares o amigos.
Para sofocar el incendio, el equipo de bomberos aprovechó las instalaciones del propio edificio para acabar con el fuego desde el interior. Y seguidamente lo extinguieron desde el exterior gracias al despliegue de medios aéreos. «Tenemos un par de brazos articulados en el Ayuntamiento que hemos desplegado totalmente«, ha explicado Jiménez.
Los vecinos evacuados
La mayoría de los vecinos comenzaron a evacuar el edificio cuando se enteraron del siniestro a las siete menos cuarto de la mañana. Según el directivo de guardia de Bomberos, el inmueble es moderno y tiene unas condiciones de compartimentación que permitieron que las escaleras fueran una zona segura para que los vecinos pudieran abandonar el lugar sin riesgos.
Por su parte, el equipo de bomberos se encargó de desalojar a todos los residentes, principalmente a los de las plantas en las que el fuego estaba activo. Además, se encargó de revisar el inmueble para conocer el alcance de los daños en el interior de las viviendas y de sanear los elementos inestables.
Samur Social también acudió al lugar del suceso para atender las necesidades que pudieran tener los vecinos en aquel momento. Solo cinco de ellos tuvieron que ser realojados temporalmente. Por otra parte, se ha permitido el acceso a los residentes de las plantas inferiores hasta la número 15.
Una barbacoa, posible origen del incendio en Hortaleza
Aunque todavía se desconocen las causas del incendio, las investigaciones apuntan a que el origen del fuego podría estar en una barbacoa que se celebró la noche anterior en uno de los áticos, según recogen fuentes a las que ha tenido acceso el diario El Mundo.
Además, se investiga por qué la alarma de incendios no sonó en el momento del siniestro. Según una vecina con la que la que habló ese mismo periódico, «estaba desconectada porque alguien decidió que era muy molesta«.
La policía científica continúa investigando el suceso para descubrir cuál fue la causa exacta del incidente.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.