Incautados juguetes peligrosos en comercios de Madrid

Juguetes peligrosos incautados en la operación.

  • Se han localizado más de 200.000 artículos que suponen un grave riesgo para la salud del niño.
  • Peluches, gafas luminosas, llaveros, o molinillos voladores, entre los juguetes peligrosos.
  • Esta operación denominada ‘BlackToys’ se ha llevado a cabo por la Policía Municipal junto a la Policía Nacional.

Un total de 224.341 juguetes peligrosos para los niños se han localizado en diversos establecimientos de Madrid capital y alrededores, en una operación conjunta denominada ‘Black Toys’, en la que han colaborado el Ayuntamiento de Madrid, la Policía Municipal, la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Comunidad de Madrid. Los juguetes han sido retirados de la venta por posible riesgo de asfixia, intoxicación o incendio, entre otros.

En la Plaza Mayor, en la Plaza del Celenque y en los alrededores aumenta en estas fechas el número de vendedores ambulantes que comercian con artículos destinados a menores de edad, muchos de los cuales están incluidos en la Red de Alertas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ya que suponen un posible grave riesgo sanitario cuando lo utilizan los niños. Diferentes intervenciones policiales en la zona dieron como resultado información sobre el origen de esa mercancía. Los artículos podrían provenir de diversos polígonos del extrarradio de Madrid, como el de Cobo Calleja en Fuenlabrada y otros de esta localidad y también de Pinto.

Los investigadores inspeccionaron un total de 16 establecimientos de Madrid y de estas dos localidades, donde, además de los 224.341 juguetes peligrosos, también se incautaron otros 16.870 artículos por un presunto delito contra la propiedad industrial y 104.340 artículos pirotécnicos.

Juguetes aparentemente inofensivos
Son ya cinco los detenidos en esta operación ‘BlackToys’, que aún sigue abierta a la espera de poder localizar más artículos de este tipo en otros establecimientos comerciales que se encontraban cerrados en los días en que se llevó a cabo la intervención.

Entre los artículos intervenidos hay peluches, llaveros láser, gafas luminosas, anillos de goma o molinillos voladores que conllevaban riesgos diversos, tales como asfixia, daños gastrointestinales, intoxicación, incendio, quemaduras y riesgo bacteriológico.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid actuó, a través de sus servicios de inspección y control de Mercado en seis establecimientos en el Polígono Industrial de Cobo Calleja en Fuenlabrada, en uno en Valdemoro y en otro en Pinto, e intervinieron un total de 210.313 unidades de 39 productos diferentes, en su mayoría juguetes (52,5%), láser (26%) complementos de disfraces como pelucas y barbas (16,5%), seguidos por artículos de broma (3,7%) y guirnaldas luminosas (0,8%).

La mayoría de las unidades retiradas por la Comunidad de Madrid quedaron depositadas en dependencias de la Dirección General de Consumo para su posterior destrucción, salvo el género retirado en la localidad de Valdemoro el pasado lunes, que permanecerá precintado en el local hasta determinar su destino.

Recomendaciones para la compra de juguetes seguros
Antes de adquirir un juguete se debe comprobar que lleva la información obligatoria, que debe estar escrita con caracteres claros, visibles, imborrables, fácilmente legibles y, al menos, en castellano. Entre esta información hay que prestar atención al marcado CE (que debe ir insertado en el propio juguete o en el envase), mediante el cual el fabricante confirma que el juguete cumple con todos los requisitos legales de seguridad.

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, advirtió que «los juguetes no pueden venderse en el territorio de la UE sin el marcado CE, por lo que aconsejamos que no se compren si no tienen este distintivo». También son importantes las instrucciones de uso, montaje y utilización. Y al elegir un juguete se deben tener en cuenta las recomendaciones del fabricante sobre la edad de uso, para evitar riesgos.

Si se quiere obtener más información sobre este tipo de recomendaciones para la compra de juguetes, se puede visitar la página web del Instituto Municipal de Consumo o ponerse en contacto con cualquiera de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) distribuidas por la ciudad de Madrid y la región. También se puede consultar el Portal del Consumidor de www.madrid.org.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.