El cargamento venía desde Costa Rica y llegó a Portugal antes de trasladarse a Madrid
La Policía Nacional ha detenido a siete personas en Madrid y Barcelona en un operativo donde se ha incautado un cargamento de 67 kilos de cocaína que iba oculta dentro de piñas y que fue localizado en Mercamadrid.Procedente de Costa Rica, el alijo desembarcó en el puerto de Setúbal (Portugal) antes de trasladarse por carretera hasta Madrid. Los agentes encontraron el contenedor mientras se descargaba la mercancía e iniciaron el registro.
La operación consistió en vaciar una por una cada pieza de fruta para averiguar cuáles contenían la droga, localizando entre 800 y 1.000 gramos de cocaína por piña.
Investigación policial y modus operandi
La detención de tres personas en Madrid y cuatro en Barcelona se llevó a cabo gracias a la información recogida en otras operaciones policiales con el mismo modus operandi. Los agentes verificaron la actuación de una supuesta empresa importadora de fruta, que traería el estupefaciente desde Latinoamérica.
Después de varias gestiones realizadas por la empresa, se detectaron transacciones económicas con otras compañías de frutas, cuyos titulares eran personas de confianza y los encargados de importar las piñas. De esta manera, se descubrió el camión de fruta a nombre de una de las empresas involucradas.
7 detenidos en #Madrid y #Barcelona e incautados 67 kilos de #cocaína en el interior de #piñas 🍍🍍🍍 huecas. La fruta era rellenada con un cilindro compacto de droga recubierto con cera o parafina amarillenta pic.twitter.com/SjRoFORfie
— Policía Nacional (@policia) August 26, 2018
Las piñas como vía de narcotráfico
Según la Policía Nacional, las frutas fueron vaciadas y rellenadas con un cilindro de cocaína. Cada uno estaba recubierto con un baño de cera o parafina amarillenta para aislar los olores químicos de la droga y dificultar su detección por los perros especializados.
Últimamente la piña se ha convertido en una habitual en los envíos de cocaína de América a Europa. A inicio de año fueron decomisados 745 kilos de cocaína a una red con la misma actuación. Anteriormente era más común esconder la droga entre los envíos, pero ahora el relleno es más seguro para los narcotraficantes.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.