La cocaína oculta entre pulpas de piña tenía como destino final Robledo de Chavela
Un alijo de 800 kilogramos de cocaína, que tenían como destino la localidad madrileña de Robledo de Chavela, se han incautado por parte de la Policía Nacional, con la ayuda de la Agencia Tributaria. La droga venía mezclada con pulpas de piña congelada. Procedía de Brasil y estaba oculta en un transporte de 14.400 kilogramos de esta fruta.
El estupefaciente se había conseguido esconder en esa parte de la piña gracias a un proceso químico que la hacía indetectable en los controles aduaneros. A raíz del hallazgo, los agentes han registrado tres domicilios y detenido a dos empresarios como presuntos responsables del envío. Se les ha incautado 10.000 € en efectivo y dos vehículos recientemente adquiridos por los investigados.
El destino final de la cocaína era un laboratorio clandestino ubicado en un chalé de Robledo de Chavela.
La droga escondida procedía de Brasil
Las investigaciones de este caso comenzaron en 2018. En aquel momento, los agentes, a través de los cauces de colaboración internacional, tuvieron conocimiento de una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia y el Servicio de Aduanas de Estados Unidos. Esas pesquisas culminaron con la intervención, en Cartagena de Indias (Colombia), de 216 kilogramos de cocaína que iban ocultos entre café e iban transportarse en un contenedor hasta España.
Cuando se identificó a la empresa encargada de la importación de la droga y a sus responsables, comenzó una investigación sobre ellos. Se dieron cuenta de que actuaban utilizando un entramado empresarial, con apariencia de legalidad, dedicado a la importación y comercialización de zumos, bebidas, café y frutas. De esta manera, importaban la droga en contenedores marítimos desde distintos países sudamericanos.
Los agentes focalizaron la atención en un contenedor marítimo llegado a Valencia e importado por una de las empresas investigadas. El transporte contenía 14.400 kilogramos de pulpas de piña destinados a España.
Una vez que la Policía Nacional y la Vigilancia Aduanera efectuaron la inspección, intervinieron un total de 20 palés de piña congelada, siendo uno de ellos el que transportaba la cocaína mezclada en la piña.